MÉRIDA, Yucatán, miércoles 30/04/25.- Desde anoche hay vaciantes marinas en los puertos yucatecos, las cuales no están relacionadas con el cordonazo de la Santa Cruz, sino que se deben a las mareas vivas y muertas que provoca la Luna, aseguró el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Centro Hidrometeorológico de la Uady.

NO HABRÍA CORDONAZO: De hecho, este año es difícil que haya cordonazo, porque un sistema anticiclónico impedirá que llegue un frente frío que provoque ese fenómeno que suele ocurrir a principios de mayo.

Lo único que podría ocurrir es la lluvia de la Santa Cruz en estas fechas, pues está pronosticado que este año las lluvias se anticipen desde principios de mayo, cuando habitualmente deben ser a mediados de mayo.

Desde anoche usuarios de redes sociales han compartido fotos de la vaciante marina en puertos como Celestún, Progreso y Telchac. Llama la atención que sí es gente que vive en la costa esté hablando de que la vaciante es preámbulo del supuesto cordonazo, cuando los pescadores experimentados conocen todos los fenómenos del mar.

CUIDADO CON PALMA: Algunas páginas amarillistas, entre ellas la de Palma, quien trata de ganar adeptos a base de mentiras y exageraciones, difundieron que este año el cordonazo de la Santa Cruz será catastrófico, con vientos superiores a los 100 km/h, pero como mencionada el ingeniero Juan Vázquez no hay condiciones ambientales para que eso ocurra.