TIZIMÍN, Yucatán, miércoles 30/04/25.- Jacobo Ek, director de Desarrollo Rural, su familia y el regidor Édgar Rivero Cob explotan y les roban por partida doble a productores de las comisarías, además de que usan vehículo y gasolina de la Comuna para su provecho.

Jacobo y Edgar les “machetean” a los productores lo que cosechan, pagan precios ridículos y ellos los venden casi al triple, además de que les cobran al doble la maquinaria para preparar las tierras cultivables.

Así es mi Grillo, estos sólo entraron a robar y a joder al que puedan, con tal de llenar sus bolsillos y el inútil alcalde Adrián “Tauch CaraBobo” ni se entera porque sólo está preocupando viendo como roba todo lo que pueda, afirmó nuestro fiel y veraz informante.

“Jacobo Ek está haciendo su propia mina de Oro a costilla de los productores de comisarías, pues en contubernio con el regidor Édgar Rivero Cob, quien fue fue quien lo puso ahí engañan les roban a los campesinos”, precisó nuestro entrevistado.

Estos dos sinvergüenzas, agregó nuestra fuente, se dicen morenistas y, como el PEJE y todos los demás de esta lacra llamada Morena roban, mienten y traicionan.

De acuerdo con nuestro informante, los productores están hartos de que les vean la cara de pendejos, ya que les vendieron la idea que su venta sería directa y sin intermediarios, con precios justos, y para eso crearon un mini mercado en la plaza de toros, que sólo ha servido para beneficio del director de desarrollo rural.

EL ROBO: Jacobo les paga la caja de tomate, de 30 kilos, a $120, pero él la vende en $300; la caja de chile habanero la paga a $22 pesos y la vende en $50; paga a $5 la pieza de calabaza Italiana, pero él la vende en $12.

Como estos ejemplos del robo a los productores hay más y el alcalde CaraBobo ni se entera y si se entera lo permite, aunque jodan al pueblo, agregó molesto nuestro fiel informante, sentado desde una banca del parque que remozó el papá de “CaraBobo”, Pedro Couoh.

PAR DE CORRUPTOS: Jacobo Ek sólo es un vividor y protegido de Edgar Rivero, quien, a sabiendas de estos atropellos no le han hecho nada y le han permitido seguir usando el vehículo del Ayuntamiento, con combustible del Ayuntamiento, para su beneficio personal.

EN FAMILIA, COMO CON CHABELO: Para que el negocio quede en familia, Jacobo puso a sus familiares como despachadores del changarro, que sólo rinde frutos para los Letz Hé del “Zapote Podrido”.

Este sujeto, agregó nuestra fuente, hasta lleva otros productos, como papa y cebolla roja que no se produce en las comisarías, que compra para que revenda en la placita.

NEGOCIO CON MAQUINARIA DE LA COMUNA: Jacobo también hace negocio con el programa de mecanización de tierras, que le copiaron a su papá Pedro Couoh, pero duplicaron el costo, pues mientras el panista cobraba $500 por dos pasadas a la tierra ellos cobran a $600 cada pasada.

“Es bien rata ese Jacobo, al igual que el “CaraBobo” mi Grillo; los productores de san Arturo y de El Limonar discutieron con Jacobo Ek y los regañó y los sacó de la placita, no les dejó vender sus productos, pues sólo él quiere hacer negocios.

Mi Grillo, pobres tizimileños que votaron por CaraBobo, pues en su equipo tiene a pura lacra y él (Zapote) es el ejemplo de todos, pues es el “Nohoch Okol Takin”, finalizó el entrevistado.
AMANSABURROS
Nohoch.- Grande
Takin.- Dinero
Okol.- Ladrón
Nohoch Okol Takin.- El Gran Ladrón