TEYA, Yucatán, lunes 28/04/25.- Debido a la ambición de las cerveceras (Modelo o Cuauhtémoc) y de los alcaldes, sigue el destripamiento de caballos en los bestiales torneos de lazo, como sucedió en este pueblo.

En el mal llamado torneo de lazo, en los que los “Poch Vaqueos” exponen a sus caballos ante un matrero toro de lidia, destriparon a un equino e hirieron en un anca a otro, ante el algarabío de la gente, como lo hubo cuando lincharon y quemaron al “Huero” de Tekit: Eso les enseñan a los niños, a ver sangre y que todo les parezca normal.

En el caso de este pueblo, el Poch Vaquero sacó vivo del ruedo a su noble corcel, con las tripas colgando, mientras un pelaná le decía que lo llevara rápido para que la gente no grabara esta barbarie.

El otro noble cuadrúpedo tuvo más suerte, si así se le puede llamar, pues el burel sólo le hizo una herida en el anca derecha, de la cual sangraba profusamente.

Urge ponerle un freno a esta barbarie y que los diputados calienta bancas, “bisneros”, que venden su voto al mejor postor, verdad Harry? hagan algo, sobre todo este Huachilango que es del Partido Verde.