TIZIMÍN, Yucatán, sábado 26/04/25.- En algo que puede considerarse como criminal, el alcalde, ahora apodado “Zapote Podrido” o “Tauch CaraBobo”, mantiene sin agua o con muy poca a los habitantes de la ciudad, ante de Reyes ahora de “letz Hé”.

En las redes sociales proponen una manifestación pacífica, para presionar al “Zapote Podrido”, para que le pida al director del Agua Potable, Manolo Canto, que en vez de atender sus negocios en Holbox, El Cuyo y Tizimín se dedique a buscarle solución al mega problema que mantiene a miles de tizimileños sin agua potable.

Mi grillo, indica nuestro siempre oportuno, veraz y fiel informante, está por iniciarse el noveno mes de desadministración municipal y sólo los verdaderos “Let’z Hé” defienden a capa y espada a Tauch CaraBobo, a quien los tizimileños, por la impotencia de que no hace nada, ya hasta le dicen “Zapote Podrido”.

Ante la falta de capacidad del alcalde y de sus funcionarios, que lo mejor que saben hacer es ser “Uuts quis”, los tizimieños sufren por las pésimas condiciones en que están las calles, el polvo y peor aún la falta de agua potable, precisó nuestra fuente.

Nuestro entrevistado afirma y asegura que son pocos los que están decididos a participar en este movimiento, porque saben que aunque el próximo Papa sea tizmileño, nada va a va cambiar mientras sigan en palacio Iván Trejo, Carlos “sabanas” Balderas, Mario Marfil Ilacedo, Arturo Quiroz “El Patrón” y Manuel “Chicho” Alcocer.

LES HIZO BAXAL IT: Recientemente, Zapote Podrido intentó repavimentar calles, en unas vías que “raspó” desde hace dos meses, pero después del baderazo se volvieron a detener los trabajos, es decir que una vez más les dio atole con el dedo a los tizimileños o más bien les jugó por donde les conté, asegura nuestro informante.

“Se trató de una función de circo más para hacerlos creer que por fin van a trabajar, pero todo parece indicar que es solo faramalla, una vez más nos decepcionan”, recalcó nuestro entrevistado decepcionado de ver como los tizimileños entregaron un municipio floreciente a un papanatas.

LLEGARÁ EL HARTAZGO? Todo indica, mi Grillo, que Tizimín se está hartando de los engaños, más por la falta de agua, la que anteriormente llegaba a los hogares con baja presión, pero ahora todo el sur de Tizimín no tiene sola gota de agua, vital líquido que en tiempos de campaña el Carabobo y su Carlos sábanas director de servicios públicos hasta llevaron pipas de agua de casa en casa para llenar los tinacos de los vecinos.

Trataron de mostrar de lo que sería capaz si los tizimileños le daban el voto, y ahora el problema es peor, se trató de una vil faramalla y los tizimileños tarde, pero muy tarde se dieron cuenta de que votaron por un ladrón y mentiroso, agregó nuestro entrevistado.

“Ya basta de mentiras, los tizimileños exigimos que renuncie el alcalde “Zapote Podrido”, porque a él y a sus “Letz Hé” y “Uuts Quis” les quedó grande, muy grande el paquete.

AMANSABURROS
Baxal it.-
Los chamaqueó (literal significa que les jugó el culo)
Letz Hé”.- Lambiscones (literal es lame huevos)
“Uuts Quis”.– servil (literal es huele pedos, que quiere decir que obedecen a ciegas y tontas)