MÉRIDA, Yucatán, sábado 26/04/25.- La Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán enfrenta una creciente crisis de liderazgo, ya que, tras la renuncia de la mano derecha de Patricia Martín Briceño, titular de la dependencia, la comunidad artística ha comenzado a exigir que la cantinera se vaya.

En redes sociales, ya se refieren a la institución como #Tesepulta, en alusión a la SEDECULTA, y denuncian la opacidad, la falta de diálogo y un abandono a los proyectos culturales del estado.

SURGEN CANDIDATOS: No sólo piden la renuncia o que Patricia siga el camino de Federic Quijano, sino que ya empezaron a filtrar los nombres de quienes podrían sucederla en el cargo.

Entre los nombres que comienzan a sonar como posibles relevos destacan los de Roger Metri Duarte y Carlos Bojórquez Urzaiz, dos figuras con trayectoria y respaldo en el ámbito cultural.

Mientras el gobierno permanece en un silencio cómplice, en 3TeSepulta (SDECULTA) la presión crece, y la administración de Joaquín Díaz Mena deberá tomar decisiones rápidas para contener el malestar del gremio artístico.

EN CONTEXTO: El martes 22 de abril publicamos que renunció Felipe Zúñiga González, director de Desarrollo Artístico y Cultural, de la Sedeculta y quien era brazo derecho de la titular, Patricia Martín Briceño: Lo sustituyó Pablo Herrero, quien dirigía el teatro “Daniel Ayala”.

Hace unos días el “Emperador” de Tizimín, don Pedro Couoh, dijo irónicamente, refiriéndose a la incapacidad de “Zapote” para ser alcalde, que “La Cantina es la misma (La Comuna), pero no es lo mismo ser cantinero a ser borracho.

Esto salió a colación porque el gobierno y la directora de Sedeculta creen que es lo mismo atender borrachos (es dueña de la cantina La Negrita) que formar y dirigir a artistas o futuros artistas.