MÉRIDA, Yucatán, miércoles 23/04/25.- A tres meses de que detuvieron al “Flamas”, el domingo 20 de este mes hicieron lo propio con Rubén Antonio H.B. (a) “Dumbo”, de 42 años de edad y cuyo papel en el ataque a “Taco de Ojo” fue el de “halcón”.

Con esta detención ya están presos los cuatro implicados en el atentado contra el comediante Ricardo Andrés Baeza Urcelay, ahora autollamado “influencer”, sólo porque comenta notas y critica.

MIEDO A QUE LOS MATEN: Es ampliamente sabido que a la autora intelectual del atentado, la gobernadora de Campeche Layda Sansores Sanromán NUNCA la van a detener, porque ella es capaz de mandar a matar gente.

Por eso, del autor intelectual ninguno de los procesados va a hablar, porque saben que los pueden matar en el reclusorio.

QUIEN ES “DUMBO”: Este sujeto es ingeniero civil y líder del CATEM Nacional en Isla Aguada, Campeche, desde el 1 de noviembre de 2024, es decir es parte de la mafia que rodea a Morena.

LA IMPUTACIÓN: La llevó al cabo juez de control Diana Yadira Garrido Colonia por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. La labor de “Dumbo” fue de “halcón”, es decir, de seguimiento, vigilancia y ubicación de la víctima.

La juez Garrido Colonia le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso y programó la audiencia de vinculación para el viernes 25 de abril.

LOS CUATRO IMPLICADOS: Son, además de Rubén Antonio, José Luis C.D., de 51 años de edad (a) “El 20” y oriundo de Tabasco, Erick Alejandro P.V., (a) “Flamas”, de 41 años y originario de Mérida, y Jorge Luis M.R., de 36 años y originario de Veracruz; todos ya están presos en el penal meridano.

MIEDO DESDE EL PRINCIPIO: En su momento, el autor material del ataque, Jorge Luis M.R., aceptó su participación en el hecho y comentó ante la juez de control Diana Yadira Garrido que su coacusado José Luis fue quien lo contactó para atentar contra “Taco de Ojo” y que sabía quién lo había contratado para eso, pero no revelaría su nombre porque su vida corre peligro en el penal.

MÓVIL DEL ATENTADO: Fue por cuestiones de la política y la crítica que ha lanzado el comediante.

SECRETO: Ya debió empezar el juicio oral contra los dos primeros detenido (Rubén Antonio y José Luis), pues los vincularon a proceso penal desde abril y la juez dio un plazo de cuatro meses para acabar la investigación. Se cree que los acusados pidieron un amparo, lo que habría atrasado el juicio. El juicio debió empezar hace OCHO meses.

LOS AUTORES MATERIALES: Los que ejecutarían a “Taco de Ojo” son Jorge Luis M.R., y José Luis C.D.

HALCONES: Rubén Antonio y Erick Alejandro (Vigilaron a “Taco de Ojo”).

RECORDATORIO DEL ATAQUE: A las 17:20 horas del sábado 23 marzo del año 2024, Ricardo Andrés, estaba a bordo de su vehículo Nissan Versa, color azul y placas YYE-946-D, estacionado sobre la calle 49 entre 60-B y 60 del Fraccionamiento “La Herradura”, de Ciudad Caucel.

Jorge Luis sorprendió a “Taco de Ojo”, y con un arma blanca lo agredió, cuando el comediante aún estaba dentro del auto. El sicario le propinó poco más de 17 heridas en el abdomen, pecho, espalda y en los brazos.

Es decir, la defensa del poch periodista afirma que con el arma le ocasionó muchas lesiones en el cuerpo, con la intención de matarlo, aunque no lo logró.