CITILCUM (Izamal), Yucatán, martes 22/04/25.- Un Tribunal de Juicio Oral condenó por violencia familiar a Jorge Francisco M.I., porque agredió a su hermana Hermelinda cuando ésta fue a llevarle medicinas a su padre enfermo, en Citilcum, Izamal.
La molestia del ahora condenado es porque el señor le dejó la herencia a la mujer y el resto de la familia se enojó contra ella. El jueves 24 de abril se dará a conocer la condena que se le impondrá.
LA AGRESIÓN: Fue el 8 de febrero del 2019, a las 21 horas, en Citilcum, comisaría de Izamal, cuando Hermelinda llegó a entregarle a su padre medicinas, a una casa de la calle 19 entre 8 y 10, pero se le acercó su hermano Jorge Francisco y le dio varios golpes y ella cayó al piso; el sujeto siguió insultándola y a empujones la sacó de la vivienda.
Es más, cinco integrantes de la familia en cuatro ocasiones han agredido brutalmente a Hermelinda por un terreno que le dio en herencia su padre.
Después de años de violencia institucional y cuatro denuncias fundadas y hasta videograbadas comparecieron ante la juez de Kanasín, Jorge Francisco M.I. (hermano de la agraviada); la madrastra Esther Reina María C.M.; Jorge Manuel M.I.; María Leticia I.M., e Hilcia A.P. (sobrinos).
En febrero del 2019 se dio el primer ataque, de parte de Jorge Francisco, madrastra, esposa y sobrinos, que no están de acuerdo que el señor Francisco M.U. haya heredado parte de un terreno en Kimbilá a Hermelinda.
A la semana siguiente, cuando Hermelinda fue a limpiar su parte, la atacaron entre todos, golpeándola en varias partes del cuerpo.
Luego, en septiembre del 2020, una de las agresoras le aventó un pedazo de block en la cabeza y la lesionó seriamente, sin que las autoridades policiacas del municipio hayan intervenido para ayudarla.
El 26 de enero del 2021, entre todos los imputados y otros familiares, le fisuraron un hueso del pie.