UMÁN, Yucatán, miércoles 16/04/25.- Trágica noche se vivió ayer martes en la planta procesadora KEKEN, ubicada en el kilómetro 8 de la carretera Umán-Poxilá, pues murió un joven que limpiaba una parte del inmueble conocida como “mesan”.

Este fatal accidente ocurrió poco antes de las 7:30 de anoche, cuando, al parecer, un joven de entre 20 a 25 años de edad y una joven trabajaban en el “Mesan”, parado sobre una escalera, cuando de pronto ambos cayeron al piso desde una altura de unos CINCO metros.

No se sabe si la escalera estaba en mal estado o si está resbaló por la gran cantidad de agua que hay en esa zona, lo cierto es que el muchacho se llevó fuerte golpe en la cabeza y murió, mientras que la mujer sufrió lesiones de gravedad, por el fuerte golpe que se llevó.

Administrativos de la empresa declinaron llamar al 911, como procede en estos casos y pidieron dos ambulancias particulares para que dieran atención a los colaboradores.

Los jefes de la empresa le negaron la entrada a la policía municipal de Umán, a la que llamaron trabajadores, y tampoco dejaron entrar a personal de la Fiscalía ni de la Policía Estatal de Investigación (PEI).

Una hora después, al llegar familiares del hoy occiso, los dejaron pasar, sólo porque lo pidieron a gritos. Se dio paso solamente a la Fiscalía General del Estado y a la PEI a las instalaciones y reconocieron que si había un fallecido en el lugar. A los empleados les revisaron sus celulares y los obligaron a borrar las fotos que hayan tomado y los amenazaron con despedirlos si daban información a la prensa sobre el lamentable hecho.

MÉRIDA
Violador libre, cortesía de un juez.-
Aunque violó dos veces a una muchachita de 17 años, el polémico juez Kenny Martins Burgos Salazar dejó libre al presunto violador Ángel Ricardo E.B., y le mandó colocar un brazalete electrónico, a sabiendas que no hay ese aparato.

Este sujeto compareció voluntariamente ante el juez, que sólo accedió a imputarlo por violación agravada (2). le impuso las medidas cautelares de firmar periódicamente; depositar una fianza de $5 mil; no salir del Estado; no acercarse a la víctima, a la casa y a la escuela de ésta, ni comunicarse con ella por ninguna vía, redes sociales, WhatsApp, etc., y portar un localizador que se le pondrá cuando haya alguno disponible.

Hoy se llevará al cabo la audiencia para definir la situación legal del sujeto y no sería sorpresa si el juez dicta auto de NO vinculación.

LA DENUNCIA: Indica que el 20 de junio del 2021, Ángel Ricardo (a) “Ricky” estaba en la terraza de una casa del fraccionamiento Sol Caucel y, a la fuerza manoseó a la jovencita, quien es su “amiga”, en sus pechos y en su vagina.

El mismo día, pero en el interior de la vivienda, la joven dijo que Ángel la penetró sin el consentimiento de la adolescenta.

EMILIANO ZAPARA SUR III (Mérida)
Bajo los efectos del alcohol y quién sabe qué más porquerías de drogas, Alberto M.H. o Alberto M.H.G., alucinó feo y se puso a insultar a cuanto automovilista pasaba junto de él sobre la Avenida 86; luego agarró una piedra y dañó el cristal del copiloto de un auto.

Lo detuvieron y la juez de control Silvia Pamela Cetina Bautista lo imputó por daño en propiedad ajena. Le le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y hoy miércoles lo vinculará a proceso penal.

La juez lo dejó preso porque el ahora procesado no tiene arraigo domiciliario, tampoco laboral y para garantizar que asista al proceso y por la seguridad de la víctima y la comunidad.

EL ATAQUE: Fue el jueves 10 de abril, a las 19:05 horas, cuando estaba parado sobre la ciclovía a un costado de la calle 86 entre 173-A y 175-A de la colonia Emiliano Zapata Sur III e insultaba a los choferes de los vehículos que pasaban por el lugar.

En un momento dado se agachó, agarró una piedra y justo cuando pasaba un Sentra, conducido por José Daniel Ch.L. lanzó el proyectil sin motivo alguno y dañó el cristal del lado del copiloto. Se agachó de nuevo para agarrar otra piedra, mientras amenazaba al automovilista. Al poco rato lo detuvieron policías de la Secretaría de Seguridad Pública.