UMÁN, Yucatán, domingo 13/04/25.- Después de amasar una inmensa fortuna, comprarse muchas propiedades y no ser auditado, el ex alcalde Freddy Ruiz Guzmán, sin vergüenza presume sus viajes a varias partes del mundo y su lujosa forma de vida, con dinero robado del erario, dicen en Umán.

Esta vez, en su cuenta de Facebook, el inmaduro alcalde escribió que por su mente sólo pasan tres cosas, paz mental, progreso y estabilidad, pero la respuesta de los umanenses no se hizo esperar y le llamaron ladrón, gay y hasta que su chofer se ahorcó por su culpa.

Y, según se dice, Freddy se llevó al menos 350 millones de pesos, con lo que no necesita trabajar, ´pero en vez de ser maduro, que no muestre su riqueza mal habida se esmera en farolear, como buen inmaduro que es, indicó un Umanoide que conoce bien al traido dos veces alcalde.

PACTO SINIESTRO: Durante sus periodos 2015-2018 y 2018-2021 como alcalde de Umán, Freddy Ruz desvió muchos recursos y millones de pesos del erario para sus cuentas personales, pero negoció la alcaldía con Gaspar Ventura Cisneros Polanco, quien le tapó toda su corrupta administración y evitó que le hagan auditoria.

A su vez, la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY), que no se queda nada atrás en eso de ser corrupto, pues acepta moches para no auditar a alcaldes, nunca inicio una investigación en contra de Freddy Ruz, aunque es bien sabido entre los “umanoides” de los millonarios desvíos de dinero que hizo el ex alcalde Ruiz Guzmán.

RECORDATORIO: En octubre del 2023 Mario Can Marín, titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) renunció tras darse a conocer que alcaldes lo denunciaron por presunta extorción de cobro de moches para no ser auditados.
Uno de los casos es del ex alcalde motuleño Roger Aguilar #ZorroRata Arroyo, actual director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, del Gobierno Estatal de la 4T, quien llega un juicio, que le aplazan los corruptos jueces, por órdenes del palacio.

LEY MUERTA: La Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán señala que es facultad de la Auditoría Superior de fincar responsabilidades e imponer las sanciones antes que prescriba la responsabilidad de un funcionario público a la que incurrió en el ejercicio de la función pública.

AÚN HAY TIEMPO PARA AUDITAR A FREDDY RUZ: La sanción tendrá una vigencia de siete años a partir del día siguiente en que un funcionario público hubiera incurrido en una falta administrativa; a partir del momento en que hubiere cesado, o si fue de carácter continuo, de modo que la Asey podría iniciar auditoria y promover juicios penales ante la Fiscalía Anti Corrupción contra el ex alcalde Freddy Ruiz Guzmán y a otros alcaldes por desvío de recursos e enriquecimiento ilícito.

AMANSABURROS
Umanoides
.- Término usado por el entonces gobernador Patricio Patrón Laviada (No sabía que el gentilicio era umanenses)