MÉRIDA, Yucatán, sábado 12/04/25.- Aunque ya lo condenaron, el malnacido mal padre de Russel Iván Lugo Aguilar NO ha pagado los casi $150 mil que debe por la manutención de su hijo, la cual no paga desde febrero de 2020.

Por medio de un proceso abreviado lo condenaron a la vergonzosa pena de UN año de cárcel, que supuestamente dejará, si es que lo dejaron preso, hasta que pague lo que debe de manutención.

Lo condenaron por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, pero en Yucatán los padres incumplidos como Russel Iván gozan de todas las ventajas para no cumplir con sus deberes de deudores alimentarios y les vale hacer pasar necesidades a sus hijos.

Lo anterior, debido a las modificaciones que aprobaron los diputados yucatecos de la anterior legislatura al Código Penal del Estado.

La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura lo “condenó” y sólo lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; lo condenó al pago de 20 días multa; le ordenó que repare el daño; asentó que una vez que pague lo que debe le den los beneficios sustitutivos y en caso de no hacer no podrá hacer uso de los mismos, y se le retiró la patria potestad.

Russel Iván contrajo matrimonio con Y.G.C.M. y procrearon un hijo, actualmente menor de edad, pero después se separó de la mujer, quien el 8 de enero del 2010 promovió un divorcio, que se concretó el 23 de abril del 2010.

En esa fecha condenaron a Russel a pagar $1,200 mensuales de manutención, a favor de su hijo menor, cantidad que debería de aumentar conforme se incremente el salario mínimo en general.

Sin embargo, el sujeto nunca cumplió cabalmente, pues sólo hizo pagos parciales y extemporáneos; el último depósito fue el 18 de febrero del 2020.