MÉRIDA, Yucatán, viernes 11/04/2025.- Dos vendedores ambulantes, visiblemente ebrios, fueron detenidos por la policía de Mérida tras agredir brutalmente a una inspectora que cumplía su labor en el Centro Histórico. El ataque ocurrió el pasado martes 1 de abril, cuando la trabajadora de Mercados fue interceptada sin motivo alguno por la vendedora Elsa María “N”, quien la jaló del cabello y la ropa, propinándole múltiples golpes en plena vía pública.

El caos se agravó cuando el esposo de la agresora se unió al ataque, empujando a la funcionaria pública. Ante la evidente violencia injustificada, transeúntes indignados, solicitaron la intervención inmediata de la policía, que llegó al lugar en cuestión de minutos a la calle 65 con 54A y 52, logrando la detención de ambos agresores.

En el parte policial, se constató que la pareja ingresó al Ministerio Público con evidente aliento alcohólico, siendo imputada por delitos de agresión y lesiones contra un funcionario público. Paralelamente, las autoridades municipales revocaron su permiso de venta al constatar violaciones al Reglamento.

En medio de la polémica, surgieron denuncias acerca del ex empleado Carlos Ojeda Estrada, alias “El Flaco”, quien habiendo trabajado 30 años en el Departamento de Mercados, ahora lidera a los ambulantes. Ojeda, acusado de extorsionar a los vendedores y ofrecer puntos de venta inexistentes a cambio de dinero, intentó mediar para que los agresores recuperaran su derecho a vender en el Centro; sin embargo, las autoridades dejaron claro que la sanción es irrevocable.

Se sabe que la pareja de vendedores seguirá su proceso penal por la agresión cometida contra la funcionaria pública, mientras que las autoridades municipales tienen en la mira a Carlos Ojeda, “El Flaco”, por lo que ya hablan con otros vendedores que han sido engañados por este exfuncionario corrupto.