MÉRIDA, Yucatán, miércoles 09/04/25.- Familiares y amigos de la señora María José Padrón Aldana efectuaron ayer martes una manifestación, con pancartas y fotos del juez de control y aspirante a magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, al que acusaron violentador de la niñez yucateca.
En el tendedero, instalado a las afueras del Centro de Justicia Oral de Mérida, se veía la foto de Bonilla Castañeda y por medio de una batucada, las personas, unas 30, expresaban su desacuerdo con este juez.
Los quejosos afirman que ha ejercido violencia institucional en contra de la señora Padrón Aldana, al grado que jueces y magistrados yucatecos han sido reconvenidos por el Poder Judicial Federal y han ordenado que respeten los derechos de una niña.
Este caso lleva seis años, hasta que intervinieron las autoridades federales para poner orden.
En el 2021, Bonilla Castañeda desestimó pruebas clave como declaraciones de la menor, dictámenes psicológicos y testimoniales y determinó no vincular a proceso a Arturo P.V. por violencia familiar.
Este sujeto, incluso, ha incurrido en otro delito, que es incumplimiento de las obligaciones familiares, porque hasta la fecha presente no ha depositado los cien pesos diarios a que lo condenaron, para la manutención de su hija.
Bonilla Castañeda ha estado envuelto o en escándalos por su marcado favoritismo en algunos casos en los que abogados amigos de sus intereses son beneficiados, como el de Arturo Millet reyes, quien le robado decenas de millones de pesos a varios empresarios de Yucatán y de Quintana Roo.