MÉRIDA, Yucatán, miércoles 09/04/25.- Aunque es la primera a nivel de secretaría, la renuncia de Federica Quijano Tapia no es la única en el gobierno de Joaquín Díaz, pues anteriormente “renunció” Víctor Cervera Hernández en el Instituto de Emprendedores de Yucatán (IYEM).
LAS RENUNCIAS: Al júnior de Cervera Pacheco le pidieron que no publicara cosas contra otros personajes yucatecos, lo que molestó al altanero y soberbio “XmaOficio”, de la guardia equivocada. Su salida se concretó el 30 de noviembre.
En febrero de este año, en Semujeres tres valiosas mujeres, pilares de la dependencia, renunciaron debido a la prepotencia, trato déspota, a la ignorancia y a la soberbia de Sisely Burgos Cano.
Se trata de Marbella Casanova, directora de prevención; Lourdes Jiménez, directora de Autonomía y Empoderamiento, y de la doctora Rocío Quintal, subsecretaria de planeación de la dependencia.
En marzo renunció la directora del Prodennay, María Jesús Ocaña Dorantes, presuntamente por la falta de atención al caso de Peloncito, el niño que murió a golpes y de hambre en el fraccionamiento Cielo Alto de Kanasín. Junto con la funcionaria se fueron una veintena de sus colaboradores.
A fines de marzo se supo de la salida de Bruno Sánchez Canul como director de Administración y Finanzas en la SEGEY, por presuntos actos de corrupción.
En el corto tiempo que estuvo en la dependencia fue el causante de varios desastres en la SEGEY, pues llevó las malas mañas que practicó a su paso en la Delegación de Prospera, así como las que aprendió a su paso por Movimiento Ciudadano.
Claro, hablamos de renuncias de funcionarios de cierto nivel, porque menores han renunciado varios y algunos lo hicieron en la primera semana del sexenio.
Se espera que haya más salidas de funcionarios, luego de la advertencia que hizo el gobernador Díaz Mena en la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo, hace dos semanas.