MÉRIDA, Yucatán, lunes 07/04/25.- Irak Greene Marrufo y su novio Armín Lizama junior (a) “Habanero” se están forrando de dinero con la venta de publicidad, a través de su agencia Nube Nueve, en espacios del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) y de los Paseos que dependen del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).

El negocio queda en familia porque Habanero es hijo de Armín Lizama, director del IDEY. ¡Qué bonita familia!, diría el comediante Pompín Iglesias.

Se desconoce en qué términos se hacen estos negocios con dependencias oficiales, pero no se necesita una investigación exhaustiva para saber que están cometiendo tráfico de influencias, pues ambos están involucrados con esas dependencias.

El primer señalado es Irak, quien no debería hacer negocios con la dependencia que encabeza. Es más, ni siquiera se sabe si entre las funciones del IMDUT está vender espacios para publicidad.

En el caso de Habanero, por ser hijo del director del IDEY está impedido para hacer negocios en la dependencia, aunque en estos tiempos de la 4T ya ni se esconden, con todo descaro lo hacen y hasta lo presumen en redes sociales.

Tal parece que para funcionarios como Irak Greene el hecho ocupar la titularidad de una dependencia lo ven como una patente de corso para hacer y deshacer, pero sobre todo para hacer dinero de manera ilegal.