MÉRIDA, Yucatán, domingo 06/04/2025.– Chaac, el dios maya de la lluvia, se compadeció de Mérida, la antigua T’ho prehispánica, y luego de un mes de sequía dejó caer una lluvia fuerte en todas las zonas de la ciudad, incluyendo al conurbado Kanasín.

La lluvia, que comenzó alrededor de las 6 de la tarde en algunas zonas y se generalizó cerca de las 8 de la noche, fue menos intensa en el poniente de la ciudad.

También se reportan lluvias intensas desde la 6 de la tarde en el puerto de Progreso.

Las lluvias son a causa del frente frío 37 que se aproxima a la Península de Yucatán. Pronostican que el norte refresque las temperaturas en el inicio de la semana.

Antes de la lluvia hubo intenso calor en Mérida y toda la Península de Yucatán.

En la estación FIUADY al norte de Mérida se tuvo una temperatura máxima de 40 °C, una temperatura mínima de 25 °C, una humedad máxima de 85%, una humedad mínima 33%, sensación térmica de 45 °C y viento máximo del sur a 48 km/h.

En la estación CHMDY nororiente de Mérida se tuvo una temperatura máxima de 40.1 °C, una temperatura mínima de 25.3 °C, una humedad máxima de 84%, una humedad mínima 32%, sensación térmica de 45 °C y viento máximo del sur a 49 km/h.