UMÁN, Yucatán, sábado 05/04/25.- Los mininarcos Lidia María del Socorro T.K., Miguel C.S., Alfonso Humberto M.T. y Nelsy Florecita A.Ch. utilizaban una tienda del fraccionamiento “Las Perlas”, para vender drogas, pero los detuvieron.

Sin embargo, la juez de control en Umán, Maritza Virginia Polanco Sabido, les dio una gran ayuda, pues sólo los imputó y vinculó a proceso penal por delitos contra la salud, por posesión simple de marihuana y metanfetaminas y los dejó libres.

Los dejó libres, aunque en el cateo los policías decomisaron 97 kilos de marihuana y un kilo con 30 gramos de metanfetaminas, en presentación de “cristal” y les impuso firmar una vez al mes ante la Agencia del Ministerio Público de Umán; depositar una garantía económica; no salir del Estado, y someterse a cuidado y vigilancia.

EL CATEO: Fue el sábado 29 de marzo, a las 00:36 horas y a los antes mencionados los detuvieron por una orden de cateo ordenada, en una vivienda ubicada en el fraccionamiento “Las Perlas”, de Umán, donde las fuerzas armadas encontraron bolsas de plástico, que contenían marihuana seca y verde y metanfetaminas.

PROGRESO
“La Suavecita” ayuda a un violento y reincidente ladrón.-
José Gilberto Abán López, conocido ladrón del puerto que siempre anda armado con cuchillos, burló la ley, con la complicidad de la juez, pues lo condenaron a TRES años y OCHO meses de prisión, que no pasará en el Penal, pues pagará un dinero y quedará libre.

Logró esta burla de sanción por medio de un proceso abreviado y, debido a que la sanción no supera los CUATRO años puede catafixiarla con un cómodo pago y volver a la calle a robar otra vez.

ANTECEDENTE: El 26 de abril del 2023, en la colonia Francisco I. Madero, contra una persona parada en la puerta de su casa, a la que le puso un cuchillo en la espalda y la despojó de sus pertenencias, pero el afectado y dos testigos lo sometieron y lo entregaron a las autoridades, pero al poco tiempo quedó en libertad para seguir haciendo de las suyas.

EL ROBO: En esta ocasión, la juez de control Suemy del Rosario “Suavecita” Lizama Sánchez, lo “condeno” porque el 25 de mayo de 2024, minutos antes de las 04:20 horas en una casa de la calle 46 con 89-A de la colonia Revolución, de donde robó una cartera que contenía un mil pesos y varios documentos, así como también un teléfono celular.

Al verse descubierto, con un arma blanca amenazó a la afectada y huyó, pero gracias a la pronta intervención de policías lo detuvieron.

LINDA VISTA (Mérida)
La condenan, pero “catafixiará” la condena por un pago y quedará libre.-
Una burla de sanción de TRES años y 22 días de prisión le impuso el Tribunal Unitario Cuarto de Enjuiciamiento por allanamiento de morada y amenazas a María Inés Barahona Acuña, quien trató de sacar de su casa, a la fuerza y con amenazas a una vecina del fraccionamiento Pedregales de Lindavista.

La amonestaron públicamente; se le suspendió sus derechos políticos; se le condenó al pago de 32 días y a que pague $15 mil en concepto de reparación del daño causado a la querellante.

El delito fue el 16 de marzo del 2024, a las 19:30 horas, cuando la ahora condenada entró a una casa de la calle 21-B entre 42 y 44 del fraccionamiento Pedregales de Lindavista, donde amenazó a Teresa de Jesús B.R. con hacerle daño y quitarle la casa.
La afectada habló a la policía y varios uniformados detuvieron a la agresiva María Inés.