MÉRIDA, Yucatán, jueves 03/04/25.- A fin de modernizar los servicios vehiculares y reducir la carga económica y administrativa para la ciudadanía, el PAN en voz de la diputada Itzel Falla Uribe entregó una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad y la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
La iniciativa propone crear licencias de conducir permanentes y la puesta en marcha de licencias y tarjetas de circulación en formato digital, lo que permitirá a la ciudadanía acceder a documentos más seguros, prácticos y fáciles de portar desde un dispositivo móvil.
MENOS FILAS, MENOS GASTOS, MENOS BUROCRACIA: Esta iniciativa responde a la necesidad de agilizar trámites y ofrecer soluciones que beneficien a las familias yucatecas. La emisión de licencias permanentes eliminaría la necesidad de renovaciones periódicas, representando un ahorro económico significativo y reduciendo la burocracia.
PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA PROPUESTA
-Ahorro económico al eliminar los costos de renovación periódica.
-Mayor practicidad, al permitir que los documentos sean accesibles desde dispositivos móviles.
-Reducción de filas y traslados, evitando pérdida de tiempo en trámites.
-Mayor seguridad, gracias a mecanismos digitales que previenen falsificaciones.
-Menor impacto ambiental, al disminuir el uso de materiales físicos como plástico.
GARANTIZADA LA SEGURIDAD Y EFICIENCIA: La iniciativa también establece lineamientos claros para la expedición, control y, en su caso, revocación de las licencias permanentes, asegurando que este beneficio no comprometa la seguridad vial del estado.
EJEMPLOS: En la Ciudad de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas ya han puesto en marcha sistemas similares con éxito y Yucatán tiene todo para dar este paso, que es un avance que pone al ciudadano en el centro y al gobierno al servicio de su tiempo.
Con esta propuesta, el PAN Yucatán reafirma su compromiso con un Yucatán moderno, eficiente y enfocado en soluciones concretas para la vida cotidiana de las y los yucatecos.