MÉRIDA, Yucatán, miércoles 02/04/25.- Luego del despido masivo de reporteros del Grupo SIPSE, ahora a los pocos que quedaron en el periódico Novedades de Yucatán, les retrasan el pago de sus quincenas, de modo que harán “brazos caídos”.
De acuerdo con versiones que circulan, en las dos últimas quincenas, trabajadores del periódico han padecido retrasos en el pago de sus salarios, con demoras de tres a cuatro días respecto a la fecha programada.
La situación crea incertidumbre entre el personal, el cual depende de su ingreso quincenal para cubrir sus necesidades básicas, de modo que pasan apuros al no recibir su pago puntual.
BRAZOS CAÍDOS: Ante la falta de respuesta de parte de la administración del medio, los empleados se reunieron y decidieron entrar en un paro de brazos caídos desde ahora, hasta que la empresa pague lo adeudado y se llegue a un acuerdo que garantice que esta situación no volverá a repetirse.
Además del pago puntual, el personal exige la restitución de su salario al 100%, ya que desde hace un año sólo les han pagado el 90% de su sueldo, debido a que la empresa les retiró el 10% que anteriormente se otorgaba en vales de despensa, entre otras prestaciones.
EN CONTEXTO: Este conflicto laboral ocurre en un contexto en el que Novedades Yucatán ya ha sido señalado anteriormente por despidos masivos y condiciones laborales cuestionables. En diciembre de 2024, la empresa despidió a por lo menos 150 trabajadores, incluyendo periodistas y fotógrafos, bajo condiciones criticadas por la Unión de Periodistas Independientes de Yucatán.
Ahora, los empleados esperan que la familia García Gamboa, encabezada por Gerardo García Gamboa, quien dirige el medio, entre en razón y cumpla con los pagos pendientes y las condiciones laborales justas para los trabajadores.