KANASÍN, Yucatán, martes 01/04/25.- La tóxica Glendy María T.B. se molestó porque no encontró a su ex “Ke’ex” (querido, amante, concubino) en la casa en la que estaba arrimado, y se desquitó con los objetos que tenía a su alcance, de modo que la denunciaron.

Este hecho ocurrió el 13 de octubre de 2023, pero, gracias a la obsoleta y lenta justicia yucateca, que sólo es ágil cuando favorece a funcionarios, parientes de los jueces o por dinero, hasta ahora se le empezó un proceso penal.

La Tóxica Glendy llegó a la casa de Delio Juventino B.V., a buscar a su “Querido” Roberto B.V., quien estaba de arrimado en la casa de su hermano, pero como no lo encontró rompió tres refractarios, una vitrina de cristal y los cristales de la puerta de entrada con una piedra.

Una vez denunciada, el afectado tuvo que esperar DOS años y CINCO meses para que la la juez de control de Kanasín, Maritza Virginia Polanco Sabido, la procese penalmente por el delito de daño en propiedad ajena. Hoy martes 1 de abril la vinculará a proceso penal y le dejará las medidas de firmar periódicamente y someterse a cuidado y vigilancia.

HUNUCMÁ
El drogadicto Guillermo Joel C.C. (a) “Colores”, pasará un buen tiempo en el penal, acusado de tentativa de homicidio Calificado, pues acuchilló y casi destripa a un compañero de parranda y vicios.

Luego de descubrir que Juan Carlos C.Ch. le robó unas cosas, Guillermo Joel dijo que iba a matarlo, el 27 de marzo, luego de que se embriagó con licor y se drogó, en una vivienda semiabandonada en la calle 32 entre 19 y 21 de Hunucmá.

Se fue cuando descubrió que Juan Carlos le robó unas cadenas, cien pesos y cigarrito de marihuana, pero regresó armado con un cuchillo, habló al ahora herido y cuando éste salió de la casa “Colores” sacó un arma blanca, le lanzó un tajo y le ocasionó un corte en el área del abdomen, luego le dio un golpe en la cara con el puño, para luego quitarse del lugar.

Minutos después, la policía municipal fue a casa del agresor, para detenerlo, pero la familia del drogadicto pretendió defenderlo, aunque al final el sujeto se entregó a los uniformados.

La juez de control Maritza Virginia Polanco Sabido lo imputó por el delito antes mencionado, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y hoy martes 1 de abril lo vinculará a proceso penal.

PEDREGALES DE LINDAVISTA (Mérida)
El Tribunal Unitario Cuarto de Enjuiciamiento condenó, por el delito de allanamiento de morada y amenazas a María Inés B.A., por tratar de sacar de su casa por la fuerza y amenazas a una vecina del fraccionamiento Pedregales de Lindavista.

El 16 de marzo del 2024, a las 19:30 horas, María Inés entró sin permiso a una casa ubicada en la calle 21-B entre 42 y 44 del fraccionamiento Pedregales de Lindavista y amenazó a Teresa de Jesús B.R. con hacerle daño y quitarle la casa.

La afectada solicitó el apoyo policial, de modo que policías la detuvieron, pero la dejaron libra, porque el delito no es grave, y hasta ahora, un año después, concluyó el juicio.

PASEO DE MONTEJO (Mérida)
Luego de dejarlo medio bien, en el Hospital Psiquiátrico, a Milton Eloy P.F., lo vincularon por el delito de robo cometido con violencia, pues asaltó a una persona que estaba sentada en una banca de Paseo de Montejo, sólo porque no quiso invitarlo a su desayuno.

La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura, en la misma audiencia inicial lo imputó y vinculó a proceso penal, le impuso la medida de prisión preventiva justificada y dio un plazo de DOS meses para acabar de investigar este delito.

El asalto violento fue el martes 11 de febrero de este año, a las 11:20 horas, en la calle 37 con Paseo de Montejo, luego que Milton golpeó en espalda a Tomás Gaspar B.G. que en esos momentos pretendía sentarse en una de las bancas de esa calle.

Acto seguido le pidió que lo invitara de su desayuno, pero como el agredido se negó, Milton le arrebató la cartera, un cable cargador de teléfono y un cable auxiliar, los cuales tenía en su mano derecha. Luego detuvieron al caco.