MÉRIDA, Yucatán, lunes 31/03/25.- Federica Quijano Tapia, Raúl Osorio, Panchairo Torres Rivas, Lila Rosa Frías Castillo, Hernán Hernández Rodríguez, Freddy Domínguez Aké, Liliana Araujo Lara y Sisely Burgos son los OCHO peores funcionarios del gabinete huachista.

Al cumplirse seis meses del inicio de la actual administración estatal de Morena, en el gabinete del gobernador Joaquín Díaz Mena hay cosas que rescatar, pero también personas que ni siquiera deberían de estar en la nómina.

LOS MÁS POLÉMICOS: Comenzamos con los funcionarios estatales más polémicos, los “talentos de televisión” convertidos en políticos, Federica Quijano Tapia y Raúl Osorio Alonzo.

Federica Quijano le ve la cara de tontos a los yucatecos un día sí y el otro también. Prácticamente pasa más tiempo viajando por la República Mexicana dando conciertos con el grupo Kabah que atendiendo sus responsabilidades como secretaria de Desarrollo Sustentable, cargo para el cual CARECE de perfil y sabe muy poco, pues cree que cuidar el medio ambiente es sembrar un arbolito.

PROMESA SIN CUMPLIR: Prometió desligarse de la banda musical desde que inició la actual administración, pero no cumplió, pues en seis meses jamás ha dejado de cantar con ese grupo; tiene la agenda llena todo el 2025.

Además de demostrar falta de compromiso y entrega con los yucatecos, ha demostrado carencia de conocimientos en un área tan importante y sensible como es el cuidado del medio ambiente.

RAÚL OSORIO: Se subió a un ladrillo y se mareó. Nunca en su vida había tenido un cargo público y ahora que cobra como administrador de la Beneficencia Pública de Yucatán enloqueció.

Este sujeto es déspota, rencoroso, envidioso y se sabe protegido, por eso todos los días ataca a todo mundo, a gente que ya murió, a la prensa, y cualquier persona que lo cuestiona.

Y como no se le va a cuestionar si en lugar de trabajar se la pasa atendiendo sus negocios, paseando con cargo al erario o peleando con sus enemigos imaginarios.

Definitivamente no cubre el perfil para ser administrador de la Beneficencia Pública de Yucatán: Cero sensibilidad, cero sentido común y cero inteligencia.

FRANCISCO “PANCHAIRO” TORRES RIVAS: Es el tazo dorado del gobierno estatal y es otro que ha desempeñado un pésimo trabajo; cobra como director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, pero todos los días alguna zona de Mérida padece la escasez del vital líquido.

A través de sus redes sociales, diariamente la Japay da la mala noticia a los vecinos de varias colonias que tendrán baja presión o de plano no tendrán agua por “mantenimiento de los cárcamos”.

La gente de Mérida ya lleva seis meses viviendo así, pero la Japay no mejora su servicio.

LILA FRÍAS CASTILLO: Es otra a la que tenemos que mencionar en la lista de los funcionarios que no funcionan, pues como titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables NO ha hecho nada.

Al igual que los sujetos mencionados, esta señora no tiene el perfil para ocupar el cargo que ostenta, no tiene conocimientos científicos ni técnicos para desempeñar su trabajo y al principio, cuando se dio a conocer su nombramiento El Grillo dijo que apenas sabía de pescado frito y no distinguía entre un cebiche y una ensalada de mariscos.

Prácticamente convirtió la Sepasy en una vulgar oficina para hacer politiquería, pues varias veces hemos informado que se la pasa comprando alcaldes de la oposición.

Sin embargo, tiene abandonados a los pescadores, a los cuales les da migajas, pero ella bien que aparece en la foto luciéndose como si fuera una gran servidora pública.

FREDDY DOMÍNGUEZ AKÉ: Es otro que hace politiquería barata, este panista, ex emecista y ahora morenista es director de Agricultura de Secretaría de Desarrollo Rural, pero se la pasa en campaña.

Este sujeto está obsesionado con ser alcalde de Oxkutzcab, donde ya fue candidato a presidente municipal dos veces (por el PAN y MC en distintas elecciones) y en las dos ocasiones perdió.

Él confía que si consigue la candidatura de Morena para el 2027 se convierta en alcalde dado que muchísima gente vota por la 4T sin importar que tan malo sea el aspirante, casos hay muchos en todo el país: Con la 4T cualquier pendejo puede ser alcalde, dicen los yucas, menos en Mérida.

Por eso este sujeto en lugar de atender todo el estado se la pasa de campaña en Oxkutzcab, aunque ya está bien quemado; nadie de su localidad lo quiere.

LILIANA ARAUJO LARA: Después de prácticamente haber destruido el municipio que gobernó tres veces, Tekantó, cobra en la Secretaría de las Mujeres como directora de Planeación con Enfoque de Género.

Empleados de esta dependencia nos informan que esta señora no sabe nada sobre el puesto que le regalaron, y que sus colaboradoras hacen toda la chamba, mientras ella está en Tekantó haciendo campaña.

Así como lo leen: La hermana de la ex presidenta municipal de Mérida Angélica Araujo quiere ser alcaldesa de Tekantó por cuarta ocasión en el 2027, está vez bajo las siglas de Morena.

Trabajadoras de la Secretaría de las Mujeres nos dieron a conocer que esta persona va a laborar cuando quiere y a la hora que quiere, pues nadie le exige cuentas, como hacía cuando era presidenta municipal.

SISELY BURGOS: Titular de la Secretaría de Mujeres, carece del perfil para el cargo, como hemos publicado ampliamente, y a las mujeres que tenían un muy buen perfil para laborar en la dependencia las obligó a renunciar. La califican de déspota, prepotente y soberbia. Grita a los cuatro vientos que será candidata a gobernadora.

HERNÁN HERNÁDEZ: Al igual que Federica, este sujeto, quien tuvo una desastrosa actuación ante el paso del huracán Milton, carece del perfil para el cargo de jefe de Protección Civil, pues lo sacaron de dirigir a un “Xla partido político”, palero de Morena (al presidente del Partido Encuentro Social (PES), para colocarlo en el cargo en el cual cobra, sólo por acuerdos políticos.

Incapaz para ocupar ese cargo, Hernán Hernández llegó a él producto de acuerdos políticos, sin pensar en la responsabilidad que debe cumplir, para la cual no está capacitado.