DZDZANTÚN, Yucatán, lunes 31/03/25.- Por órdenes de la inexperta jefa policiaca Jamaica Aguirre, paramédicos municipales trasladaron un cadáver en un vehículo a una clínica, cuando no debieron moverlo, para preservar la escena del accidente.

Por sus pistolas, a sugerencia de un ignorante paramédico, la Jamaica ordenó que se llevan el cadáver, a pesar de que el doctor Gustavo “Guty” valoró y certificó en el lugar del accidente que el pintor José G. F.L. de 54 años de edad ya estaba muerto, luego de caer de un segundo piso al recibir una descarga eléctrica.

CONTEXTO: El sábado en la tarde, José G.F. y su cuñado José M.S., de 53 años, pintaban la fachada de una casa ubicada en la calle 18 con 23, pero en un descuido topó con los cables de alta tensión, recibió una fuerte descarga eléctrica y cayó al suelo desde un segundo piso.

MÁS LENTOS QUE UNA TORTUGA: Testigos que vieron el accidente marcaron a la comandancia municipal y pidieron apoyo de una ambulancia, pero al ver que nunca llegaron, después de más de 20 minutos a pesar que el fatal accidente paso a cuadra y media del palacio municipal, es decir podían llegar a dos minutos, una señora en moto fue a buscar a los oficiales y otra a un doctor.

VIOLAN PROTOCOLOS: Al lugar llegó el doctor Gustavo, quien después de valorar al pintor certificó que ya había partido al otro mundo, porque sufrió fractura craneoencefálica; al lugar llegó el paramédico Alberto, quien no hizo caso de las indicaciones del médico, levantó al cadáver por las manos lo arrastró y lo sentó junto a un poste. JAMÁS, se debe mover a un herido grave, si es que este paramédico creía que estaba vivó aún.

LO DECLARAN MUERTO DOS VECES: Luego llegó la directora de la policía municipal, a quien le valió madres lo que dijo el médico Gustavo y ordenó que levanten el cuerpo y lo lleven a una clínica; el paramédico Alberto dijo que es protocolo; al llegar al IMSS de Motul los médicos confirmaron por segunda vez que el pintor ya no contaba con signos vitales y avisaron a la FGE.

Agentes de la policía municipal acordonaron el área y minutos más tarde personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomo conocimiento del hecho; en el lugar del mortal accidente tomó las primeras indagatorias para el deslinde de responsabilidades.