MÉRIDA, Yucatán, domingo 30/03/25.- No es lo mismo ser “Oro Quep” que un político inteligente, con carisma y arrastre: Esto lo aprenderá pronto el diputado morenista por Kanasín, Samuel Lizama Gasca, quien llegó al cargo gracias a que lo compró con dinero de su suegro, el extinto “Okol Tierras” ‘Mosco’ Pereira.
Este diputadito “X” ya comenzó la promoción de su imagen rumbo al 2027 y, colgado de la tecnología, el gris legislador presentó una aplicación digital, dizque para acercar los programas del bienestar a la gente, pero en realidad solo se trata de la vil promoción de su imagen.

Este sujeto, que se une a la larga lista de “Oro Quep”, en la que están Enrique Magadán Villamil, de Progreso, que se casó con la hija del más rico del puerto, el “Gallego” Pepe Alonso, y Javier Osante, quien conquisto a Ivonne Ortega Pacheco, millonaria y terrateniente, quiere ni más ni menos ser alcalde.
Por ahí se rumora que quiere ser alcalde de Mérida, pues quiere aplicar la fórmula de Vila de pasar de diputado local a presidente municipal, pero dista mucho de la galanura, el talento y la destreza política del ex gobernador.
Como dirían en mi pueblo, ahora cualquier pendejo quiere ser alcalde, pues en tiempos de la 4T ya no hay oficio político y poderoso caballero es don dinero.
Pobre iluso, mejor que disfrute su diputación local, que es lo único para lo que su habilidad política le alcanza. Es mejor que se olvide del circo político y mejor que disfrute el dinero que ahora tiene, el cual consiguió por vender su “quep” a precio de oro.
AMANSABURROS
Oro Quep.- Pollo de oro (Dícese del pobre diablo que se casa con rica heredera)
Okol tierra.- Ladrón de tierras, traficante de tierras, despoja tierras