MÉRIDA, Yucatán, sábado 29/03/25.- Por agredir de manera verbal y física a su esposa y por lastimar a su sobrino, al drogadicto Gehiler Manuel Sosa Pech lo condenaron a SEIS años y OCHO meses de prisión, por el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar.

La condena, por los delitos de violencia familiar y lesiones, fue por medio de un proceso abreviado e incluyó una amonestación pública; la suspensión de sus derechos políticos; el pago de SEIS días de unidades de actualización, y SEIS días de trabajo en favor de la comunidad.

PRECISIÓN: Luego del ataque, a este sujeto lo internaron en el Hospital Psiquiátrico Yucatán, donde lo valoraron y lo desintoxicaron, porque es adicto a las drogas.

EL ATAQUE: Fue el 23 de febrero del 2024, a las 05:25 horas, en una casa de Pacabtún, donde atacó a su esposa J.K.D.: La insultó, humilló, amenazó y le arrojó una piedra, pero como estaba muy drogado no le dio a su mujer y rompió los cristales de una ventana y lesionó a un niño que dormía en ese lugar, sobrino de la señora.

BUCTZOTZ
Aborta en su casa, por falta de apoyo.-
El lunes en la madrugada, la señora M.O.T., sufrió un aborto espontáneo, en su casa de la calle 27 entre 28 y 30, debido a que la Comuna del morenista Carlos “Venado” Argáez carece de ambulancia y NO mando ayuda para llevar a la mujer a un hospital.


Familiares de la afectada le pidieron ayuda al Ayuntamiento de Buctzotz, pero no recibieron respuesta y luego de un tiempo, al no recibir respuesta, hablaron al 911.

La Comuna dijo que la mujer abortó a las 3:00 de la mañana, pero avisaron hasta las 8:00 de la mañana: Paramédicos de la ambulancia Y-51 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron, estabilizaron a la mujer y la llevaron al Hospital O’Horán, de Mérida.

La falta de atención oportuna ha creado indignación entre los habitantes, quienes exigen soluciones ante la evidente carencia de servicios médicos de emergencia en el municipio, ya que varias veces han ocurrido accidentes de tránsito y a los lesionados los llevan al hospital en las camas de las patrullas.

SEYÉ
Se guardó en Tabasco, pero ya está preso.-
Policías detuvieron en Cárdenas, Tabasco, a Concepción “N”, de 43 años de edad, quien el jueves 9 de enero de este año, con su Chevrolet Chevy colisionó a una mototaxi y mató a una pareja, luego huyó.

Esa vez se dijo que tuvo ayuda de policías municipales y de la SSP para huir, luego de que con su automóvil chocó en la carretera federal Mérida-Valladolid, tramo Seyé; luego que invadió el carril de circulación contrario y colisionó con una mototaxi en la que viajaban la señora Silvia M. y su pareja Miguel P.

EXAHUSTIVA INVESTIGACIÓN: Este sujeto, que por su ignorancia huyó como idiota, no sabe que por homicidio por culpa puede pagar una fianza y salir libre, antes de escapar le quitó las placas a su auto, se llevó los papeles del mismo y hasta borró el número del motor, con ayuda de policías, pero, gracias a una muy buena investigación tres meses después lo localizaron y lo detuvieron.

Para localizarlo los polis de la SSP utilizaron indicios, analizaron grabaciones del sistema de videovigilancia y de cámaras particulares y concluyeron que el individuo estaba en Tabasco, de modo que agentes y fiscales investigadores yucatecos fueron a la tierra platanera, donde luego de poco más de quince días de búsqueda lo encontraron en el municipio de Cárdena y lo detuvieron.