MÉRIDA, Yucatán, viernes 28/03/25.– Separados por el conflicto de casas en Umán, donde los derechohabientes denuncian fraude porque les entregaron viviendas incompletas o en mal estado, así estuvieron los delegados del Bienestar y del Infonavit en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez y Mauricio Sahuí Rivero, respectivamente, en la aprobación del plan estatal del Renacimiento Maya.
Solamente una persona dividía a los delegados, quien ni siquiera se saludaron, al parecer por el conflicto en el Infonavit, el cual Mauricio Sahui atribuye a Rogerio Castro, quien fue secretario nacional del Instituto en el sexenio anterior.

Incluso Sahuí ya dijo que habrá denuncias contra los responsables del fraude con las casas en Umán, cuya bomba le estalló en enero al recién nombrado delegado del Inavit, con protestas de los agraviados.
No es el único pleito que traen Sahuí y Rogerio, pues sabe que Mauricio Sahuí quería la delegación del Bienestar, porque sabe que es un buen trampolín político, por la entrega de apoyos. Sin embargo, el nombramiento otorgado por gente cercana a la presidenta Sheinbaum recayó en Rogerio.
La gente del nacional prácticamente le dijo al grupo del gobernador: entre tu corrupto contra mi corrupto, prefieron a mi corrupto.
Para no verse en el evento del plan estatal de gobierno, ambos preferían mirar hacia otro lado, no fuera a ser que sus miradas se crucen y tengan que saludarse, aunque sea por cortesía.

AUSENTES: Tanto la senadora Verónica #MissTraicion Camino como el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, ambos de la 4T, estuvieron ausentes en la aprobación del plan estatal del Renacimiento Maya, del gobernador Joaquín Díaz Mena, que se llevó al cabo ayer jueves en el Centro Internacional de Congresos.
Ambos enviaron representantes: Por la chapulina profesional (Verónica Camino) asistió el nefasto y también traidor Carlos Pavón, y por Ramírez Marín fue Jorge García Noemi, más conocido como Totocho.
Llamó la atención que ninguno de los dos representantes de la 4T en el Senado hayan estado presentes.
DIVISIÓN O CONSENTIDOS: Cada régimen tiene sus periodistas consentidos, pero en esta ocasión la cosa es más evidente: Ayer en la aprobación del plan estatal de desarrollo Renacimiento Maya se vio a dueños de portales sentados en tercera y cuarta fila, entre ellos José Palacios, Yasmín Rodríguez Galaz, Félix Ucán, Yogui Rojas y Daniel Barquet.
Algunos de ellos, como José Palacios y Yogui Rojas se la jugaron al 100 por ciento con el candidato panista a la gubernatura, Renán Barrera, pero ahora son ampliamente consentidos al ser amigos de la directora de comunicación social.
No solo estuvieron con el ex alcalde meridano, sino que incluso operaron en contra del actual gobernador durante la campaña del año anterior, pero ahora hasta un lugar tuvieron entre los invitados del acto celebrado ayer en el Centro Internacional de Congresos.