MÉRIDA, Yucatán, jueves 27/03/25.- Es sumamente preocupante que en tan solo 13 días el gobierno haya reprimido manifestaciones en TRES ocasiones, lo que es sumamente preocupante, afirmó el líder de la bancada del PAN Roger Torres Peniche.

La primera represión fue el sábado 8 de marzo, a las mujeres que marchaban; la segunda fue a gente del puerto de Sisal, el martes 11 de marzo, y ahora jueves 20 de marzo reprimieron a maestros, afirmó ayer el diputado local al hacer uso de la tribuna del Congreso del Estado.

El ex secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Mauricio Vila Dosal se refirió a los represores actos del jueves 20 de marzo en las puertas de palacio de gobierno contra una manifestación de maestros.

“Condenamos la intolerancia y la represión en cualquier situación, pues no existe ni existirá nunca una excusa para que estos actos puedan suplir el diálogo y la política”, afirmó el político motuleño y agregó que los actos represivos contra los maestros, administrativos y personal del sector educativo no puede ser mimetizado, peor aún, no se puede pretender culpar a los manifestantes de la agresión recibida.

Ellos ejercían su legítimo derecho, el cual les fue severamente violentado, recalcó Torres Peniche y precisó que en esa protesta no había nadie que no sea parte del gremio magisterial.

El diputado blanquiazul afirmó que a eso maestros les negaron las causas por las que se manifestaban, como son, que el gobernador los recibiera, pedir apoyo para la abrogación de ley de ISSSTE del 2007; que se restituya la jubilación automática de 30 años de servicio, en varones y 28 en mujeres, y que su cotización sea en salarios mínimos y no en UMAS.

“Eso era todo; nunca vimos que este grupo este armado con palos o piedras; nunca los vimos prendiendo antorchas o fogatas, ni aerosoles; simplemente se manifestaban ante un frío inmueble que solo les respondió con violencia, con represión, con polvos químicos”, afirmó Torres Peniche.

Simplemente no los escucharon; tampoco los atendieron y sólo los reprimieron, insistió el panista.

Ya sé que seguramente alguien subirá a recordar la lata de gas que la policía tiró en el sexenio anterior, en el marco del primer informe de gobierno, el 19 de enero del 2020, evento que también fue reprobable y así lo reconoció el propio gobernador en turno, Maurico Vila.

¿Y saben qué? Pasaron CUATRO años, OCHO meses y 10 días y nunca más se repitió, pero ahora en tan sólo 13 días ya hubo TRES agresiones a manifestantes.

¿Quiénes serán las próxima víctimas? Se preguntó antes de finalizar su posicionamiento.