MÉRIDA, Yucatán martes 25/03/25.- Al ciudadano francés David R. lo imputaron y vincularon a proceso penal por el delito de violencia familiar, luego que su exesposa lo denunció por ejercer en su contra todo tipo de actos de dominio (físico, sexual y psicológico).

También lo acusó de sustraer a sus hijos en junio del 2022, pues desde esa fecha no tenido contacto con ellos.

Esta mujer, desde un principio, denunció que era víctima de violencia vicaria, delito en el que involucró como cómplice a la licenciada Rita Elvira Ortiz Noh, la juez sexto de oralidad familiar, la misma que por pura flojera permitió que una niña de 6 años de nombre “Violeta” muriera a manos de su madrastra y padre.

La juez de control Diana Yadira Garrido Colonia imputó al extranjero por violencia familiar y sólo le impuso las medidas cautelares de presentación periódica para firmar; no salir del Estado sin autorización judicial; sometimiento a cuidado y vigilancia, y la prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio.

Se expuso en la denuncia que el 26 de junio de 2022, el ahora procesado ejecutó actos abusivos de poder dirigidos a dominar y agredir de manera psicológica a Rosa Ignacia P.D., quien en ese entonces era su esposa; el delito fue en una casa ubicada en la calle 47 entre 70 y 68 del Centro.

La agresión fue después de una discusión, pues el francés siempre le preguntaba a la mujer qué anda haciendo y con quién estaba; además que le pedía que se vaya de la casa, a lo cual la mujer se negaba, alegando que también es su vivienda.

El sujeto continuó con la agresión y salió de la casa con sus dos hijos, una pareja de 10 y 15 años en la época de los hechos.