MÉRIDA, Yucatán, lunes 24/03/25.- El desaseo en el proceso de renovación del Poder Judicial del Estado es evidente: Hay improvisaciones, falta transparencia, falta ética y moral y marcado amiguismo para sacar a unos y favorecer descaradamente a otros, obra y milagro de Marcos Celis Quintal (a) “Chechquep”.

Un total de 159 aspirantes se inscribieron para contender por una de las 15 magistraturas que estarán en juego en la elección del próximo 1 de junio, de las cuales el PAN ya aseguró SEIS, de modo que entre decenas se matarán sólo por NUEVE cargos.

El presidente del Comité Estatal de Evaluación del Proceso Electoral Judicial, Marcos Alejandro Celis Quintal y los diputados de todas las fracciones han guardado absoluto silencio cómplice, al igual que las supuestas organizaciones autónomas defensoras de los derechos de las mujeres.

Celis Quintal tiene fama de mujeriego, misógino y vengativo, pues su exesposa e hija lo denunciaron a fines de diciembre del 2021 por violencia familiar, ya que fue a la casa que habitan las amenazó; ellas acudieron a acusar al exmagistrado y la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata le otorgó medidas de protección a la damas.

Además, este mismo personaje, como presidente del Instituto Electoral y Participación Electoral del Estado de Yucatán, lloró de alegría y emoción cuando entregó su constancia de mayoría a la ahora exgobernadora priísta Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, que luego lo nombró magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia. Al respecto, ha habido silencio cómplice hasta de los medios de comunicación a modo.

Por ese llantito en El grillo bautizaron a Marcos Celis como “Chechquep” (llorón)

EX PRIISTAS EN LA LISTA: En la lista de contendientes al Tribunal Superior figuran magistrados actuales que fueron designados en la legislatura anterior de mayoría panista y que ahora buscan permanecer en sus cargos. Entre ellos Sary Eugenia Ávila Novelo, Graciela Torres Garma, José Pablo Abreu Sacramento, Adolfo González Martínez, Mario Israel Correa Ríos y Mendoza Casanova.

JUECES INSCRITOS: Se inscribieron los jueces Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, José Enrique Sáenz Dzul, Santos Alfredo May Tinal, Kenny Martins Burgos Salazar, Suemy Lizama Sánchez, y Diana Yadira Garrido Colonia, quienes buscan dar el salto al máximo órgano judicial del Estado.

También se barajan nombres de gente afín a Celis Quintal, que, se dice, ya han sido nombrados de antemano y hasta celebrado su próximo cargo, como Luisa Martín Puc, reconocida lideresa sindical y férrea opositora a la Reforma Judicial de 2022.

LUISA CARECE DE PERFIL Y NO CUMPLE REQUISITOS: Sin embargo, Luisa Martín NO cubre los requisitos de ley para aspirar al cargo; por ejemplo, carece de una maestría, lo que le restará puntos frente a otros posibles candidatos; no tiene la experiencia jurídica de TRES años que se exige en la convocatoria (del 2020 a 2025 no ha trabajado como licenciada debido a su licencia sindical).

Además, obtuvo su cédula profesional como licenciada en derecho en el año 2022, lo que dejaría en claro que, al menos como profesional, no podía ejercer su profesión, sino hasta ese año 2022; la Constitución dice título y cédula, ambos con la licenciatura y posgrado.

MALA FAMA: Lo peor del asunto es que muchos de los candidatos, por cuanto a los requisitos legales claros los cumplen, pero una cosa es de los subjetivos, como la fama pública.

En este tenor jueces como Rómulo Bonilla, Kenny Martins y Suemmy Lizama, por decir unos cuantos, han sido acusados ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial por “extrañas y sospechosas resoluciones”, por lo que hay diversos procesos administrativos iniciados en contra de ellos.

RETROCESO LEGAL PARA YUCATÁN: El proceso a la carrera apunta a un retroceso legal total para Yucatán, que necesita nuevos juzgadores, pero con experiencia y honradez, cosa que no todos los suspirantes cumplen en cuanto a requisitos, incluso, se dice que en algunos casos ni siquiera obtuvieron la calificación final de 8 en su licenciatura, situación que el comité de selección ha omitido para abanicar a sus “elegidos”.

LOS PANISTAS QUE YA ASEGURARON SU CARGO: Los seis magistrados que fueron nombrados bajo la reforma impulsada por el exgobernador Mauricio Vila Dosal continuarán en sus cargos hasta 2036. Entre ellos se encuentran Mario Alberto Castro Alcocer, Lizette Mimenza Herrera, Alberto Salum Ventre, Mauricio Tappan Silveira, Patricia Gamboa Wong y María Carolina Silvestre Canto Valdés, actual presidenta del Tribunal.

Respecto al Tribunal de Disciplina Judicial, el nuevo órgano que sustituirá al Consejo de la Judicatura, la lista de 67 aspirantes incluye a dos de los actuales consejeros, entre los que se dice están Niger Pool y Claudia Pedrero.