MÉRIDA, Yucatán, domingo 23/03/25.- Debido a que ya se la había vuelto costumbre y pensaba que nunca lo iban a aquietar, José Geovani M.H. volvió a agredir a su “Xun” (querida, amante, concubina), pero ella lo denunció por violencia familiar y lesiones.

La mujer se cansó del sujeto, le puso un hasta aquí y decidió que ya era hora que la deje de fastidiar con sus celos, de modo que la juez de control de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido, lo imputó por los delitos antes mencionados, le impuso las medidas cautelares de firma periódica; que pague una fianza; le prohibió salir del Estado sin autorización, y no acercarse a la mujer ni a la casa de ella, y programó para el lunes 24 de marzo la audiencia para vincularlo a proceso penal.

LOS ATAQUES: El primero fue el 14 de enero del 2024, a las 21 horas, cuando Frida Fabiola H.A. y su amante estaban en el parque de Kanasín y de pronto algo lo molestó y la jaló hacia donde no había nadie y le lanzó un golpe con el puño a la altura de su abdomen.

Posteriormente, el 16 de marzo de 2024, cuando Frida llegaba a su casa en Jardines de Kanasín vio en la puerta a José, quien le preguntó con quién andaba, a la vez que empezó a darle cachetadas e insultarla. La mujer corrió para que dejara de golpearla.

Días después, el 19 de marzo, en el interior de la casa de Jardines de Kanasín, José volvió a agredir a su “Querida” de forma verbal y física y esa vez la lesionó.

Finalmente, el 23 de julio de 2024, a las 15:15 horas José llegó a la casa de su Xun, la insultó y la abofeteó: la jaló del cabello al interior de la vivienda, donde le quitó su celular, la amenazó y la golpeó.

MERCEDES BARRERA (Mérida)
Motociclista deja al borde de la muerte a un peatón.- Por manejar como loco, el motociclista Jhonattan Javier M.Ch. dejó al borde de la muerte a un peatón que caminaba por calles de la colonia “Mercedes Barrera”, de modo que modo que lo detuvieron, lo imputaron y vincularon a proceso penal por el delito de lesiones que ponen en peligro la vida, cometido por culpa.

La juez de control Yazmín Ojeda Alayón, luego de imputarlo, le impuso medidas cautelares diversas a la prisión, como firmar periódicamente; no salir del Estado, y sometimiento a cuidado y vigilancia.

La juez dio un plazo de DOS meses para acabar de investigar este caso y luego dar paso a un juicio oral o a un proceso abreviado, aunque si el peatón muere se le juzgará por homicidio cometido por culpa.

EL ACCIDENTE: Fe el sábado 15 de marzo, a las 18:30 horas, cuando Javier manejaba una motocicleta de la marca Honda sobre el carril de circulación de la calle 117 de la colonia Mercedes Barrera, pero como iba como loco, al llegar al cruce con la calle 54 no le cedió la preferencia de paso al peatón que caminaba sobre la calle, de modo que lo atropelló, lo proyectó al frente, cayó al pavimento y sufrió lesiones que ponen en peligro su vida.