MÉRIDA, Yucatán, jueves 20/03/25.- Luego de la represión contra maestros, a quienes hoy en la mañana les echaron químicos de extinguidores, el coordinados de la bancada local del PAN, Roger Torres Peniche condenó este acto, pues NUNCA hay una excusa para que estos actos puedan suplir el diálogo y la política.
“Condenamos la intolerancia y la represión en cualquier situación, pues los actos represivos contra los maestros, administrativos y personal del sector educativo que protestaban, ejerciendo su legítimo derecho, éste fue severamente violentado”, precisó el diputado local.
Enseguida agregó que este acto represivo no puede ser minimizado o peor aún no se puede ni debe culpar a los manifestantes de la agresión recibida.
EN CONTEXTO: En la mañana publicamos que, en algo que se considera una represión a la libre manifestación, desde el palacio de gobierno les arrojaron químicos de extintores a los maestros que protestaban frente a ese inmueble en contra de las reformas al Issste.
Todo indica que alguien, de los funcionarios de primer nivel, por trata de quedar bien con el gobernador agredió a los manifestantes porque empezaron a gritar “FUERA HUACHO” “FUERA HUACHO”.
Al respecto, Torres Peniche afirma que en esa protesta no había nadie que no sea parte del gremio magisterial; no había a quien puedan echarle la culpa, solo había auténticos manifestantes reclamando una causa que consideran justa. Lo dijo por las inadaptadas que se cuelan a marchas por el Día de la Mujer y hacen desmadres.
Roger torres dijo que hubo total cerrazón y represión, porque en el Palacio de Gobierno nadie atendió a una comitiva de los protestantes. Tampoco los escucharon, tan solo los reprimieron.
Primero fueron las mujeres a las que reprimieron, luego a los habitantes del puerto de Sisal, y ahora a los maestros. Ante esta fila de represiones a la libre manifestación nos podemos preguntar quienes serán las siguientes víctimas del gobierno del estado.