MÉRIDA, Yucatán, jueves 20/03/25.- Como consecuencia del caso “Peloncito”, destituyeron a la titular de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Yucatán (Prodennay), María Jesús Ocaña Dorantes y 19 de sus colaboradoras renunciaron.
Es decir, por lo menos 20 personas, quedaron fuera de la dependencia, en la cual, según se averiguó, se investigan las omisiones en este caso y podrían fincar responsabilidades.

Todo indica que se debe al caso de Shion Emir M.M. (a) “Peloncito”, el niño de Cielo Alto, en Kanasín, quien falleció por agresiones de su mamá Liliana Elizabeth y de Vilma Concepción M.T., “Xun” (querida, amasia) de Liliana.
De acuerdo con datos recabados, a María Jesús Ocaña la destituyeron porque se confirmó que no hubo una revisión y secuencia de parte de esa dependencia a las denuncias sobre el niño, quien era víctima de malos tratos, abandono y, que finalmente, murió de desnutrición.
En solidaridad con la baja de Ocaña Dorantes, otras 19 personas colaboradoras cercanas de ella renunciaron.
Se averiguó que, ante esta situación, en la Prodennay se mantiene como encargado a un subprocurador, en tanto se llevan al cabo nuevas indagaciones relacionadas con el caso del niño fallecido en Kanasín.
EN CONTEXTO: Peloncito falleció el martes 18 de febrero y primero se dijo que su mamá y la pareja de ésta lo habían matado, pero la autopsia arrojó que el pequeñín murió de desnutrición severa. Su mamá y la pareja de ella están presas y le cargaron la mano al vincularlas a proceso penal por homicidio en razón de parentesco y homicidio calificado, respectivamente.