MÉRIDA, Yucatán, martes 18/03/2025.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) advirtió que los desarrollos inmobiliarios irregulares en Yucatán serán demolidos.

Durante una gira en el municipio de Ixil, la titular de PROFEPA, Marina Boy Tamborrel, indicó que hay empresas que destinan parte del presupuesto de sus proyectos al pago de multas, para seguir operando. “Así, los infractores de distintos giros prefieren pagar la multa que pedir permiso”, deploró.

En Puerto Vallarta clausuramos cuatro desarrollos inmobiliarios y, por supuesto vamos a hacer lo mismo en todos los estados costeros. La nueva visión de la Procuraduría es ordenar la reparación del daño, afirmó.

Todas las obras que no tengan autorizadas tendrán que ser demolidas por las constructoras, recalcó.

Sobre las granjas porcícolas, la funcionaria indicó que son un problema de varios años y hay algunas construcciones irregulares que son de atención prioritaria porque carecen de Manifiesto de Impacto Ambiental.

Sobre el caso de Sisal, donde se devastaron 23 mil metros cuadrados de mangle, informó que están evaluando los daños para exigir la reparación.