SISAL (Hunucmá), Yucatán, martes 18/03/25.- Por “Chocó Quep” (pollo caliente) José Alberto U.C. pasará una “temporadita” en el Penal meridano, a merced de los “Kolises”, pues intentó convencer a un muchachito, para que se dejara hacer “dzis” (tener sexo).

El muchachito se negó, lo acusó con sus parientes y detuvieron al sujeto, a quien la juez de control de Umán, Iliana Elizabeth Álvarez de la Cruz lo imputó por el delito de abuso sexual, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso y programó para hoy martes 18 de marzo la audiencia para vincularlo a proceso penal.
La acusación dice que José Alberto tocó a un jovencito del puerto de Sisal, comisaría de Hunucmá, en su pene y luego lo obligó a que le tocara el suyo, cuando ambos estaban a las puertas de una casa ubicada en la calle 2 entre 28 y 30 de esta localidad.
OXKUTZCAB
En otro caso de otro “Chocó Quep”, Russel Armín C.C. entró al baño de una mujer y, a la fuerza, la manoseó en sus pechos y vagina, pero la mujer lo empujó, huyó, llamó a la policía y detuvieron al “Poch Queso”, quien ya es botín de los “Kolises” del Penal de Tekax.
Lo denunciaron por el delito de abuso sexual agravado, por su vecina de la colonia Tutul Xiu, de Oxkutzcab.
El juez de control de Tekax, Manuel Soberanis Ramírez, lo imputó por el delito antes mencionado, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y programó para hoy martes 18 de marzo la audiencia pata vincularlo a proceso penal.

LA DENUNCIA: Dice que el martes 11 de marzo, a las 12:35 horas, el ahora procesado estaba en una casa de la calle 43 con 28 de la colonia Tutul Xiu y caundo la mujer se bañaba, él se metió al baño y la manoseó.
TICUL
El yuca de la ciudad zapatera, de nombre rimbombante, Jhoran Mijhail M.G. permanecerá una temporada en el penal de Tekax por el delito de violencia familiar: Amenazó a su mamá, le mentó la madre, la ofendió y le dijo que la sacaría de su casa.
El juez de control de Tekax, Manuel Soberanis Ramírez, lo imputó y vinculó por violencia familiar, lo dejo preso y dio un plazo de TRES meses para acabar de investigar este caso.
EL DELITO: Fue el jueves 6 de marzo, a las 12:30 horas, luego que Jhoran Mijhail entró a casa de su madre Lucía Yolanda G.Z., ubicada en la colonia Mejorada, de Ticul y cometió violencia física, psicológica y patrimonial, pues la insultó y la amenazó, pero ella llamó a la policía y detuvieron al malnacido de su hijo.
PROGRESO
Drogado, pero sin dinero para comprar más enervantes, el ex vigilante Joshua Alejandro S.R., asaltó violentamente, con un arma blanca, a una mujer que caminaba cerca de la orilla de la playa de Yucalpetén.
Lo detuvieron y la juez Suemy del Rosario Lizama Sánchez (a) “La Suavecita”, lo imputó y vinculó por robo con violencia, lo dejó preso y dio un plazo de UN mes para acabar de investigar este caso.

El asalto: Fue a las 13:05 horas del lunes 10 de marzo, en contra de Armida Guadalupe V.E., quien caminaba a la playa por la calle 136, pero al llegar al cruce con la 79 del Boulevard Turístico de Yucalpetén, el caco la atracó y se llevó una bolsa en la que había un teléfono celular, identificaciones y dinero en efectivo, propiedad de la mujer.
DEDICADO A DELINQUIR: En diciembre de 2024, junto con el encargado de la vigilancia de un edificio de departamentos ubicado enfrente de la escuela Carlos Marx, de Progreso, a Joshua lo detuvieron, acusado de haber a los alumnos con una escopeta. Sin embargo no le comprobaron el delito y lo dejaron libre.