MÉRIDA, Yucatán, martes 18/03/25.- Cuatro días después de que lo dejaron preso porque no llegó a un acuerdo económico con sus denunciantes, hoy saldrá libre el catalán-mexicano Joan S.M., al acordar un pago con sus demandantes.
Al bajar las aguas en torno a este caso, las partes acordaron suspender el proceso penal en contra del sujeto, por daño en propiedad ajena (2), amenazas e injurias, por el término de seis meses, mediante un “acuerdo económico”.
La juez de control Jazmín Ojeda Alayón no tuvo de otra que acceder a lo que los abogados de ambas partes acordaron: Por un lado la licenciada del sujeto, Luisa Patricia Castro Puerto, y un joven que fungió como representante jurídico de la agraviada y el propietario del negocio afectado, Ruth Elizabeth M.P. y Alexis Marco V.B.P., éste último de origen alemán.

BAJA SUS PRETENCIONES: Trascendió que a la joven, que pedía $250 mil, se le dio, antes de la audiencia, la cantidad de 8 mil pesos y al extranjero 13 mil pesos, para parar el problema.
Cabe mencionar que en un principio, los agraviados pedían la suma de 250 mil pesos para darse por reparados de los daños económicos y psicológicos, cuando el monto de los desperfectos fue calculado en 1,180 pesos.
Al llegar a un acuerdo, se modificó la medida cautelar en contra del catalán-mexicano, que ahora no tendrá que acercarse a la víctima y al lugar de los hechos; no salir del país; entregar los pasaportes de ambas naciones, y someterse a tratamiento psicológico. Todo por seis meses.
RECORDATORIO: El viernes 14 de este mes publicamos que, cuando Ruth Elizabeth M.P pensaba que ya había ganado $250 mil, del plato a la boca se le cayó la sopa, pues el “Catalán” se quedó sin dinero y en la cárcel: Lo vincularon a proceso penal, por los delitos de daño en propiedad ajena (2), amenazas e injurias.
Esa vez, de acuerdo con información recabada, antes de la audiencia de vinculación la empleada de la cafetería y el dueño del negocio, un alemán de nombre Alexis Marco V.B.P., buscaron llegar a un acuerdo con el español, pero la empleada pidió mucho dinero, al igual que el dueño del establecimiento, cuando los daños apenas fueron de $1,180 pesos.
“Le salió el tiro por la culata a la empleada y a su jefe alemán, quienes quería mucho dinero para darse por reparados y perdonar al paisano de Pep Guardiola, afirmaron abogados.
EL DELITO: Fue que Joan causó destrozos en una cafetería del Centro y amenazó a la empleada y el viernes que pasó lo detuvieron e imputaron, por los delitos de daño en propiedad ajena (2), amenazas e injurias.
Al extranjero, de origen español, lo detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión, durante un operativo policiaco que se efectuó ayer viernes en la mañana en la calle 64 entre 73 y 71, casi una veintena de elementos de la Policía Estatal de Investigación, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública.
LOS HECHOS: Fueron el lunes 24 de febrero, cuando violentó a una joven empleada supuestamente porque le molesta la música del establecimiento.
El sujeto entró agresivamente a la cafetería y comenzó a romper cosas de la cafetería, sin importarle las súplicas de la empleada de que no lo hiciera, ya que le daba mucho miedo.