MÉRIDA, Yucatán, martes 18/03/25.- Debido a que de última hora se efectuó el cambio de defensor particular de Fredy P.A., la audiencia inicial para que sea sometido a proceso por el delito de crueldad animal se aplazó de momento, precisamente el día en que murió la perrita “Negrita”.
Ante la juez de control de Kanasín, Marisa Virginia Polanco Sabido, el sujeto compareció para responder por este suceso, pero a la juez le dijeron que se haría el cambio de defensor particular.
ACLARACIÓN: Precisamente hoy martes murió “Negrita” y todavía no se determinan las causas de su deceso, pues se sabe que, antes del atropellamiento, estaba mal de salud por problemas de salud por su edad, además porque tenía una dolencia en su cadera que no se le había tratado debidamente por vivir prácticamente en la calle.
Aún no se sabe la fecha exacta de la próxima audiencia, pero no debe tardar más de una semana.
EN CONTEXTO: Por este caso, la policía detuvo a Alexander P.C. y a su padre Francisco P.A., de 18 y 39 años de edad, respectivamente, porque “agredieron” a policías que fueron a catear la casa en la que escondieron la camioneta con la que atropellaron a un perro malix de Kanasín. Ya los liberaron.
Ya el que atropelló a Negrita dijo que él fue y que está dispuesto a pagar los gastos; la policía no pudo detenerlo porque se amparó, pero como debía llevar a alguien preso para calmar a la gente que defiende más a un perro que a un niño, como “Peloncito”, provocaron a los ahora detenidos y se los llevaron.
EL ACCIDENTE: Gracias al reporte oportuno de la ciudadanía vía Facebook y por indicaciones del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, agentes de la Policía Ecológica atendieron el reporte de un perro atropellado, que resultó ser Negrita, en la calle 37 entre 16 y 22 de Pedregales 2 Kanasín. La llevaron a una veterinaria de esta ciudad capital.
Sin embargo, el que atropelló a la perrita fue Fredy N. aseguró que no vio al animalito cuando ocurrieron los hechos y todo se trató de un accidente. Además vecinos le dijeron que ya estaba herida porque un motociclista la atropelló. Fredy dijo que llevaría a la perrita a curarla pero que los vecinos les dijeron que no era necesario.
El incidente ocurrió en la calle 37 entre 16 y 22 del fraccionamiento Pedregales y todo quedó grabado en un video.
La camioneta con la cual se atropelló a una perrita en el municipio de Kanasín, fue asegurada por agentes del Ministerio Público y de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).