PROGRESO, Yucatán, martes 18/03/25.- Aunque ocultó, indebidamente y violando el derecho a la información, la Marina informó que rescató a 14 extranjeros, pero NO dijo de que nacionalidad son.
Generalmente los que llegan a costas yucatecas son cubanos, quienes muertos de hambre y de calor por los largos y constantes apagones huyen de la isla, por medio de traficantes que operan en Quintana Roo.
En un escueto boletín, la Marina dice que se enteraron de los náufragos por medio de una llamada anónima y la Guardia Costera rescató frente a playas de Progreso a 14 extranjeros, entre ellos algunos deshidratados, y s dos mexicanos que iban a bordo de una lancha.
Los marinos utilizaron dos embarcaciones Defender para rescatar a los 14 extranjeros que estaban en una lancha, en inmediaciones del puerto de abrigo de Progreso; luego de brindarles asistencia médica por personal de Sanidad Naval los trasladaron al Instituto Nacional de Migración (INM).
Luego avisaron a la Fiscalía General de la Republica (FGR) y hasta el momento la información se guarda con hermetismo, ya que se presume que los extranjeros son indocumentados y que los dos mexicanos que maniobraban la lancha podrían tratarse de personas dedicadas al tráfico de indocumentados.