TIZIMÍN, Yucatán, sábado 15/03/25.- Condenado por los delitos de abuso sexual y violación equiparada, contra una niña de 11 años de edad, el tendero de Dzonot Carretero Arsenio Frías Canul (a) “Baduy” pasará 20 años preso en el Penal de Ebtún, Valladolid.

Aunque merecía poco más de 30 años de condena, al sujeto le impusieron sólo 20, porque “confesó” el delito y los familiares de la niñita aceptaron un proceso abreviado, que deja medio impune los delitos.

Antes de la audiencia intermedia, luego de fuerte presión en contra de los familiares de la niña, las partes acordaron ante la juez de control de Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor, el proceso abreviado.

Al tendero también lo amonestaron públicamente; le suspendieron sus derechos políticos; lo condenaron a pagar 1,500 días multa; le prohibieron acercarse a la niña de manera definitiva y le negaron los beneficios sustitutivos de sanciones y condena, es decir se “chupara” los 20 años en prisión.

LA HISTORIA DE LAS VIOLACIONES: Todo empezó un día de abril de 2024, cuando la niñita fue a comprar una gelatina a la tienda de “Baduy”, en Dzonot Carretero, comisaría de Tizimín. Ya en la tienda, el sujeto llamó a la menor hacia la parte trasera de un anaquel y en ese lugar manoseó y toqueteó en sus partes íntimas a la pequeña. Luego le dio un billete y le pidió que no dijera nada; ella se fue a su casa y, por miedo, no dijo nada.

ATACA DE NUEVO: En fecha posterior, en horas de la noche, la menor acudió a comprar a la tienda, lo que aprovechó “Baduy” para agredirla sexualmente y, una vez concluido el ataque sexual, otra vez le dio un billete y pidió que no dijera nada. Estos ataques sexuales, que incluyeron sexo oral, se repitieron varias veces, hasta que el martes 21 de mayo del 2024 se descubrieron las agresiones sexuales.

En esa fecha, la menor acudió otra vez a comprar a la tienda de “Baduy”, quien la volvió a agredir sexualmente y luego le entregó un par de billetes y le dijo que saliera por la puerta trasera, pues en el frente había vecinos.

TOPA CON SU ABUELO: La niñita obedeció y al salir se encontró con su abuelo, quien le dijo que la estaban buscando, por lo que corrió a su casa, pero en el camino se encontró a su mamá, quien le preguntó en dónde estaba, pero ella no le dijo nada.

Luego, la pequeñita se metió a bañar, pero como su mamá le insistió para que le dijera en donde estaba, ella le contó lo que el “Baduy” le había hecho.