MÉRIDA, Yucatán, jueves 13/03/25.- Con el objetivo de preservar una práctica ancestral y proteger el equilibrio ambiental del estado, el PAN entregó al Congreso del Estado la iniciativa de “La Ley de protección y fomento de la meliponicultura”.
Entre las razones de esta iniciativa está la importancia de las abejas meliponas -también conocidas como abejas sin aguijón-, por su papel fundamental en la polinización y conservación de los ecosistemas y por su profundo significado cultural para el pueblo maya, quienes desde tiempos prehispánicos las veneraban por su miel sagrada y sus múltiples beneficios.
“Las abejas meliponas han sido guardianas silenciosas de nuestros ecosistemas durante siglos. Protegerlas es proteger nuestras raíces, nuestra biodiversidad y el futuro de Yucatán”, indica el PAN.
Actualmente, en Yucatán existen 17 especies de abejas meliponas, entre ellas la Yucatanica y la Xunankab (beecheii), además de otras variedades como la Sac Xi, Kantsac y Mejen bool o Yaax ich. La meliponicultura se lleva al cabo en 39 municipios del estado -incluyendo Maní, Oxkutzcab, Tizimín y Valladolid-, con un total de 3,380 colmenas registradas.
La iniciativa:
-El fomento y protección de la meliponicultura como una actividad sostenible y culturalmente relevante.
-Programas de capacitación y apoyo económico a meliponicultores locales.
-Medidas para frenar la deforestación y el uso de agroquímicos que afectan a las abejas.
-La creación de un registro estatal de meliponicultores y colmenas para fortalecer su protección.
Apoyaron esta iniciativa:
-SURGES-USAID
-IMCO
-Tecnológico Nacional de México
-Universidad Autónoma de Yucatán
-Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ)
-CICY, A.C.
-Así como a meliponicultores destacados como Rodrigo Navarro Meneses (Miel Nativa), Anselma Chalé Eúan (Kuchil Kaab) y Armando Rubio (Gloobo Natural).
Al pan afirma que esta ley es un paso firme para honrar a nuestras raíces mayas y proteger a nuestras abejas sagradas.