TIZIMÍN, Yucatán, miércoles 12/03/25.- Los tres regidores del PAN tardaron más en mentirle a los tizimileños, al decirles que denunciarían la corrupción del presidente municipal, que en “venderse” por unas migajas al alcalde “Tauch CaraBobo”.

Tomando fresco desde una mesita del Parque de la Reina, nuestro fiel informante afirmó que los panistas, ediles de “oposición”, Mariel Gutiérrez Palma, Juan Alcocer Polanco y, aunque en menor escala, Miguel Osorio está ‘maiceados’.
Mi Grillo, reza una frase que “cuando me esté yendo bien, no diré nada, pero habrá señales”, que es lo que les ocurre a los regidores de “oposición”.
Te explico, mi verde habitante de los jardines, indicó nuestro entrevistado: Después de SEIS meses de formar parte del Cabildo 2024-2007, lo único que han demostrado esos tres regidores es que puede más el “poder’ del dinero que el llegar al poder para servir al pueblo.
En ningún momento han propuesto algo de beneficio de los tizimileños; tampoco se han opuesto a todo lo que el Tauch CaraBobo ha presentado, pues tan fácil les ha resultado levantar la mano y después extender la palma a cambio de un $aludo, indicó nuestro informante, curtido en años de experiencia política.
Según nuestro entrevistados, esos tres regidores ni siquiera han cuestionado las cuentas públicas y las aprueban sin problema alguno, para que sus cuentas personales crezcan un poco.
ANTECEDENTE: En campaña, esos tres dijeron y hasta casi juraron que defenderían al pueblo; hablan mal del “Tauch CaraBobo”, pero bailaron cuando vieron que por mayoría relativa (plurinominal) llegarían a ocupar una silla en la mesa de las reuniones edilicias, porque sabían que su nivel de vida mejoraría.
UNO A UNO: Ni en sus mejores sueños y deseos le pasó a Mariel Gutiérrez ser regidora, y hasta su marido Tono Trejo se mantiene calladito y se le olvidaron los principios que su padre le inculcó, basados en la ideología del célebre “Maquío”.
“Juanito” Alcocer heredó una regiduría de su siempre fiel manejador Jorge Vales, el que le surte todo el material de construcción al Tauch K’aanch’uy, y, para no fallarle al alcalde, a todo le dice sí levantando la mano.
Miguel Osorio trata de hacer algo distinto, pero no tiene el respaldo de sus compañeros del PAN, tal vez hasta lo apoya más Edgar Riverl Cob. Cosas que sorprenden.
Por el momento estamos esperando a ver como, sin decir nada, levantarán la mano para aprovechar la tranza, perdón el informe de la Feria de Reyes, que solicitó hace unos días Miguel Osorio y que luego de poco más de DOS mese se niega a entrega el alcalde “CaraBobo”, finalizó nuestro fiel ‘oreja’.