MÉRIDA, Yucatán, martes 11/03/2025.- Ante el primer caso de gusano barrenador en humanos, no debemos dejar sola a nuestras autoridades de la Península de Yucatán, que están actuando a tiempo, pero las acciones son insuficientes especialmente en lo referente a la producción en México de moscas estériles, señaló el empresario ganadero Noé Peniche Patrón.

Recordó que actualmente en Panamá producen y dispersan moscas estériles, pero éstas no son suficientes para alcanzar la cobertura necesaria y el apoyo en tierra localizando y tratando gusaneras, es costoso.

Por la tanto, hay que reestablecer la Comisión México/Norte Americana para el control del GBG, para que aportando recursos y tecnología actualizada pueda detenerse esta amenaza que ya reporta casos de traspaso a los humanos, pidió el ganadero.

Los tres gobernadores están preocupados y ocupados con el problema, pero los recursos con que antes contaban no se notan, antes repartíamos intensamente sobrecitos cicatrizantes y contábamos con el servicio de extensión agropecuaria para orientar y capacitar a los productores, acciones que nos privaron por cuestiones presupuestarias.

De ahí la urgencia de reanudar con urgencia estos apoyos que en el campo mexicano. “Necesitamos, sobre todo para que nuestros gobernadores puedan cumplir con sus gobernados. Frente al Problema del G B G las autoridades federales deben apoyar a los gobernadores”.