MÉRIDA, Yucatán, martes 11/03/25.- La detención del abogado Ayrraé Alfonso B.V. puso al descubierto una red de corrupción, en la que están inmiscuidos abogados, funcionarios, la agrupación colombiana gota a gota y hasta un juez de Yucatán.

A este sujeto lo detuvieron durante un operativo que llevaron al cabo fuerzas federales, en una casa de seguridad del conocido Barrio de Santiago de esta ciudad, donde mantenía en cautiverio a una persona.

De acuerdo con información proporcionada por fuentes de la Fiscalía General de la República, este sujeto es hijo de un ex magistrado federal de Campeche, David Alberto Barredo Villanueva (tienen los mismos apellidos y en algunas ocasiones se hacen pasar como primos), que fue dado de baja por actos de corrupción y notoria ineptitud ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Junto con ese magistrado destituyeron a Freddy Gabriel Celis Fuentes, hermano de la ex juez yucateca Nidia, la cual se jubiló recientemente. Ambos magistrados estaban comisionados al Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito.

Ayrraé Alfonso es ex esposo de la líder del Sindicato Progresista del Poder Judicial de Yucatán, Luisa Inés Martín Puc, con la que tiene dos hijas y actualmente están separados; también se sabe que algunos recursos económicos que no puede justificar la mentada cuasi lideresa son blanqueados a través de su ex esposo y familiares de este.

EL OPERATIVO: Lo llevó al cabo la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de desaparición Forzada (Feidd), perteneciente a la Fiscalía General de la República, y fue en la casa 545 de la calle 57 entre 66 y 68, del rumbo de Santiago, propiedad del padre del ahora procesado.

DIRECTO A MÉXICO: Al sujeto lo llevaron a la Ciudad de México y será defendido por desaparición forzosa por su socio abogado, David Araba Dorantes Cabrera, con quien, junto con el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, litigan en procesos penales que siempre favorecen a sus intereses.

De acuerdo con información recabada, son parte de la red de corrupción que mantiene el exmagistrado, pues en informes de los asuntos en los que está nombrado David Araba como abogado aparece el juez Bonilla, quien lleva sus audiencias.

MÁS INVOLUCRADOS: En altas esferas se comenta que Bonilla Castañeda es uno de los aspirantes a magistrado, al igual que la lideresa Martín Puc, abanicados por el diputado estatal morenista Wilmer Manuel Monforte Marfil y el famosísimo ex magistrado Marcos Celis, entre otros.

INVOLUCRADA CON GOTA A GOTA: Es de destacar que la Martín Puc ofrece a sus agremiados préstamos económicos, por medio de los colombianos de gota a gota, así como puestos a través de miembros del Consejo de la Judicatura.

Por cierto, la agencia de delitos que colaboró con los federales para detener a este sujeto está a cargo de la esposa de Luis Ángel Jiménez Santana, el abogado que recientemente nombró el Congreso del Estado como fiscal anticorrupción.

Al igual que la esposa de este nuevo funcionario, todos son amigos íntimos de Bonilla Castañeda que, al igual que otros litigantes, forman parte de los famosos y costosos desayunos que organiza este juez en horario laboral.

En este asunto, también hay más involucrados, a los que investigan autoridades federales, porque no es la primera vez que realizan una desaparición forzada y retuercen los procesos para beneficio propio.