MUXUPIP, Yucatán, martes 11/03/2025.- Personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán (FECCEY) investiga a la exalcaldesa María Chim Aké por obras inconclusas y un presunto desvió de recursos.
La nueva alcaldesa Rubí Yazmín Aké denuncio ante la Fiscalía Anticorrupción que en el municipio hay obras inconclusas de la anterior administración, que reportó como hechas y no existen o están inconclusas, como una cancha deportiva, una guardería, drenaje, pozos pluviales, entre otras obras que no parecen.
La denuncia quedó inscrita con el número de folio C1/42/2024, ayer jueves se vio la presencia de agentes de la fiscalía Anticorrupción, así como sus homologados de la Fiscalia General Del Estado (FGE) y de la Policía Estatal De Investigación (PEI) quienes ya iniciaron con las investigaciones.
De manera extra oficial se informó que en la entrega recepción de la documental del palacio municipal hay obras que asoman pagadas y nunca se hicieron, otras obras están inconclusas y tampoco se terminaron de pagar, existen otras que están atrasadas por falta de pago.

CHICXULUB PUEBLO
El Huero apuñala a don Lucas dentro una casa.- Don Lucas M.P.S., de 49 años de edad, se debate entre la vida y la muerte luego que Marcos A.C.E., de 25 años (a) “El huero” lo apuñaló dentro de una casa ubicada en la colonia “Los Limones”.
Según información policiaca, el jueves en la noche, un sujeto identificado como Marcos A.C.E., bajo los afectos de alguna droga apuñaló a don Lucas con un arma blanca, luego huyó y se guardó en una casa de la colonia Los Limones; sus familiares se negaron entregarlo a las autoridades.
Agentes de la policía municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y paramédicos de la misma corporación llegaron al lugar, estos últimos trasladaron al lesionado a una clínica en la ciudad de Mérida para que recibiera atención médica especializada.
COMPLICES DE UN CASI ASESINO: Los uniformados intentaron detener al Huero, pero los familiares lo guardaron, de modo que avisaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Policía Estatal de Investigación (PEI) para las investigaciones y trámites.
TELCHAC PUEBLO
Policías chocan una patrulla nueva en la entrada de su base policiaca.- Por falta de pericia al volante y el exceso de velocidad, el chófer de una patrulla municipal chocó un auto nuevo contra un pilastrón de concreto, cuando intentó entrar a la base policiaca ubicada en la calle 22 con 29.
Según testigos, los uniformados llegaron a gran velocidad a su base policiaca, ubicada junto al agua potable a la salida a Motul, pero no bajaron su velocidad, de modo que al intentar dar vuelta para entrar chocaron contra el pilastrón de la entrada de la base.
Personas que vieron que los uniformados chocaron la patrulla nueva que en días pasados entregó el gobernador Lechitas Huacho Díaz Mena grabaron en video como los polis hicieron las maniobras para retirar la patrulla, aunque un oficial con otra patrulla intentó tapar la grabación.
La patrulla nueva quedó dañada del costado derecho y, según telchaqueños, los policías manejan como locos dentro del pueblo, además que no cuentan con licencias de manejo.