MÉRIDA, Yucatán, miércoles 05/03/25.- Por un fraude de $15.5 millones, el empresario Horacio de Freitas denunció penalmente al presidente del Comité Municipal del PRI de Mérida, Rafael Echazarreta Torres.
En una hábil maniobra, el ex diputado morenista le ofreció a Horacio De Freitas ser socio de la empresa del hoy denunciado, a lo cual aceptó el denunciante, quien le entregó a Echazarreta TODOS los documentos incluidos los pagarés que firmó por el préstamo, además de que aportó $3 millones más.

LA ENTREGA DEL DINERO: De acuerdo con el denunciante, primero, el 22 de agosto de 2022, le dio al ex diputado de Morena $10 millones, pero luego, cuando no pudo devolver el dinero le pidió $3 millones más y le prometió que lo haría socio de su empresa Servicios Integrale Mexicanos S. de R.L., lo que tampoco cumplió.
Horacio de Freitas denunció que dado que el priista, mejor conocido como el #PerritoDelMeme, le debe los $10 millones que le dio en 2022, más los intereses, que son $2.5 millones y los $3 millones que le entregó para convertirse en socio de la empresa de Echazarreta Torres, con una participación del 40 por ciento para el empresario.
LA RUTA DEL FRAUDE: Rafael Echazarreta recibió $10 millones en agosto de 2022; pagó de intereses $500 mil en septiembre de 2022 y no volvió a pagar intereses. Ante la insistencia de Horacio y luego de UN año y dos meses, el #PerritoDelMeme le entregó un cheque de $6,100,000 pero resultó de “hule”, es decir que carecía de fondos y el afectado no pudo cobrarlo.
Al reclamare al presidente tricolor del PRI de Mérida, éste le dijo que lo disculpara que tuvo problemas, pero que le ofrecía ser socio de su empresa, con un 40 por ciento de participación de la misma, que incluía dar por pagado el préstamo y que De Freitas pusiera $3 millones más, para que sean $15 millones lo que valía el porcentaje que le ofrecieron.
LE QUITARON EL DULCE COMO A UN NIÑO: De Freitas reconoce que la oferta que le hizo Rafael Echazarreta fue muy buena y que accedió, de modo que entregó todo lo que el ex diputado le pidió, incluidos los pagarés que firmó por la deuda y los $3 millones, pero pasó el tiempo y NO lo hicieron socio, de modo que en total lo defraudaron con $15.5 millones.