TIZIMÍN, Yucatán, martes 04/03/25.- A “Raulito” Vales sólo seis meses le duró el gusto de ser director de Desarrollo Social: La semana anterior lo corrió Iván Trejo, quien es el manipula al cara de bobo Tauch k’anch’uy (sapote negro sin madurar).
Nadie dice porque lo sacaron y ahora desde el palacio se suelta el rumor de que acosaba a muchachas menores, pero para Tauch eso no es pecado, porque él mismo es acosador de cuanta mujer le guste. La verdadera razón sería que se quiso llevar más dinero que el alcalde, lo que no le gustó al manos largas de Tauch o porque lo quiso “bajar” una vieja al presidente municipal.

LA INTOCABLE: Sin embargo, nadie toca, ni Iván, a la prepotente y soberbia directora de Comunicación Social Mayte Manzanilla Mendoza, porque es “consentida” del alcalde, en lo que los tizimileños lo consideran un caso igual al que se dio en Valladolid en la administración Alfredo Fernández Arceo y su vocera Ariadne Sánchez Chan.
De la vocera de Tauch hablaremos en la siguiente nota, es muy conocida en Tizimín, saben en que ha “trabajado” y que le gusta la buena vida.
Recuperado ya del tremendo domingo de Carnaval, nuestro fiel informante nos contó que al pobre Raulito le “dieron calle” y Tauch k’anch’uy le demostró que en la lucha por el poder no importa los compadrazgos, sino que lo único que importa es ser “Letz Hé” (Lame Huevos) o Uuts quis (huele pedos).
LAS ACUSACIONES: A Raúl Vales lo acusan de acosar a menores de edad y le viene bien, porque es divorciado, vive solo y es “chocó quep” (pollo caliente) y Poch queso y lo conocen por mujeriego. Se sabe que es adorador de Baco, pues le gusta el chupe y que, eso no nos consta, nos lo dijeron, que también le mete a los alucinógenos.
UÑA Y MUGRE DE ZAPOTE: De acuerdo con nuestro informante, Raúl era el que le organizaba las fiestas a Zapote, las parrandas, las borracheras y las orgías.
PIENSA MAL Y ACERTARÁS: La abuelita de nuestra fuente, quien es muy mal pensada, cree firmemente que a Raúl lo corrieron porque se estaba llevando más dinero que Tauch o que de plano lo quiso bajar una vieja al alcalde o alguno de los “Uuts Quis” del cara de bobo. Eso de que lo sacaron por acosador es mamada, ni Tauch con su cara de Bobo lo creería.
Sea como fuere mi Grillo, agregó nuestro informante, a Raulito le faltó un cursito con los súpet “Uuts Quis “Chicho”, “Balderas” o aún mejor de esos cursitos que sólo Iván Trejo le sabe dar al Tauch.
“A ellos no los mueven de su puesto a pesar de todas las estupideces que cometen y dicen que la que está aprendiendo esas mañas es la “flamante” directora de comunicación social, Mayte Manzanilla Mendoza, a la que ni la propia esposa de Tauch ha podido mover de ese puesto”, precisó el Grillo Tizimileño.