MÉRIDA, Yucatán, martes 04/03/25.- CUIDADO!!! El Martes de Carnaval será muy caluroso, pues la sensación térmica subirá 8º C y será de 40 a 42º C, contra los 34º C que se registró el domingo en esta ciudad, de modo que hay que tomar precauciones.
Las temperaturas máximas oscilarán entre 33 y 38º C: La más baja será en Chemax y la más alta en gran parte del estado, incluyendo a la tierra que vio nacer al panucho, Mérida. Para NO variar, hoy tampoco se esperan lluvias.

MUCHO CALOR, SIN LLUVIAS: Del miércoles al viernes, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera en el sur de México y al bajo contenido de vapor de agua, en Yucatán NO se esperan lluvias y habrá mucho calor, con temperaturas superiores de 35 a 40º C en el estado, indica la Conagua en su pronóstico a TRES días.
INOFENSIVO FRENTE FRÍO: El frente frío, que será débil y prácticamente NO afectará a Yucatán, llegará al estado el jueves, pasará y se internará en el Mar Caribe, de modo que dejará de afectar a México y a Yucatán.
TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MARTES EN YUCATÁN
De 36 a 38º C en Mérida, Ticul, Kanasín, Umán, Halachó, Maxcanú, Hunucmá, Izamal, Motul, Tixkokob y Acanceh
De 35 a 37º C en Peto, Oxkutzcab, Tekax, Progreso y Tecoh
De 34 a 36º C en Valladolid, Tizimín y Espita
De 33 a 25º C en Chemax
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Hoy martes se espera amanecer algo fresco y habría bancos de niebla y neblina en las primeras horas de la mañana; tiempo estable con ambiente de caluroso a muy caluroso y cielo de despejado a medio nublado. Soplarán vientos del sur y del sureste con rachas de 20 a 40 km/h en la costa.
SE ELEVA EL BOCHORNO: Sensación térmica de 40 a 42° C; radiación solar de 1.000 a 1.100 watts/m2; radiación ultravioleta de 9 a 11 unidades; humedad máxima de 85 a 90% al amanecer y mínima de 40% a 45% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera un día con nubosidad dispersa y sin lluvia en ambos estados. En la mañana habrá ambiente fresco (templado en costas de Quintana Roo), mientras que en la tarde el ambiente será cálido, con temperaturas de 30 a 35° C en zonas de Quintana Roo. El viento será de dirección variable, de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Campeche.
PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO: El frente frío 31, que recorrerá el noreste de México, y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán vientos con rachas intensas y habría torbellinos en el norte de Coahuila, así como rachas muy fuertes de viento y posibles tolvaneras en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, además de torbellinos en Chihuahua.
Un canal de baja presión sobre el centro y oriente del país e inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera, ocasionarían chubascos y descargas eléctricas en Puebla y Veracruz y lluvias aisladas en el Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala. Aire húmedo de ambos océanos causaría lluvias aisladas y descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera en el oriente, occidente, centro y sur de México y el bajo contenido de vapor de agua en la atmósfera mantendrán baja probabilidad de lluvia y ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte del país, además de ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas arriba de 40° C en ocho estados y seguirá la onda de calor en zonas de Jalisco (occidente y sur), Michoacán (occidente, centro y sur), Guerrero (occidente), Oaxaca (sur) y Morelos.