MÉRIDA, Yucatán, jueves 27/02/25.- Con la autorización de Armín Lizama Córdova, Guty Espadas sacó de una cafetería a Minerva Díaz, quien firmó contrato de trabajadora, pero luego le dijeron que no se puedo y, falsificando su firma cada quincena cobra para pagarle al chófer del ex boxeador.

Al enterarse de que falsifican su firma y cobran el sueldo que le corresponde, la afectada denunció penalmente ante la Fiscalía General del Estado, aunque este acto de corrupción tratan de taparlo consejería jurídica y el gobierno del estado.

Guty llegó como director a inalámbrica con el “Huachilango” José Cruz, quien en realidad es chofer del ex priista y no es empleado del IDEY, pues llegó como su guardaespaldas y hoy se hace llamar subdirector.

De acuerdo con información recabada, este “Huachilango”, en ausencia del boxeador, él le ordena al personal que hacer o que no hacer; hostiga a todo el personal del deportivo y ya amenazó con mandar a golpear a una mujer que es hija de la señora Minerva, porque no se deja de sus acosos.

Según la señora Minerva Díaz, quien desde hace décadas tenía en concesión una cafetería dentro de la unidad deportiva, cuando Guty llegó, junto con Pepe Cruz y Alfonso Basto, la extorsionaban para que no le quiten la cafetería.

Esos tres sujetos le pusieron un “cuatro” y con mentiras Guty le pidió que le entregue la cafetería a cambio de un puesto en la Inalámbrica.

Confiada entregó la cafetería y sus papeles para que la agreguen a la nómina, lo que se llevó al cabo, pero para su sorpresa, al llegar la quincena Alfonso Basto la habló y le dijo que firme un papel azul, para que se dé cuenta de que la van a contratar y ella les firmó un pedazo de papel con una cantidad que es lo que le iban a pagar, pero nunca le dieron nada de dinero

Luego se enteró que lo que firmó fue un recibo de pago como trabajadora del IDEY, pero ella nunca recibió ningún dinero y no sabe cuántos pagos más han recibido, dinero con el cual se quedan.

LO PEOR: Luego de que a todos les quitaron las cafeterías de la Inalámbrica se las dieron al “Huachilango” guardaespaldas de Guty.

Luego de que denunció, a la señora Minerva la vista personal de recursos humanos y del jurídico del IDEY, lo que considera acoso y hostigamiento, de modo que hace responsable a Guty, el boxeador fraudulento, a Pepe Cruz, y Alfonso Basto de lo que le pueda pasar a ella y a su familia.

Según lo averiguado, hay rumores de que Pepe Cruz anda diciendo que va a mandar a golpear a la hija de Minerva, quien es la víctima y la utilizaron para hacer fraudes.

ALFONSO BASTO, UNA FICHITA: Fue coordinador de la Dirección de Prevención contra Riesgos Sanitarios del Gobierno (COFEPRIS) del Estado en el municipio de Tulum, Quintana Roo, hasta el 25 de marzo de 2022, pues lo sacaron por corrupción y casos de extorsiones.

Ese tal Basto es amigo del director del IDEY Armín Lizama, quien lo mete de coordinador en Inalámbrica, según dice el sujeto por toda la unidad deportiva.

“Forma parte de los que organizaron el fraude contra Minerva, junto con Armín, Guty y el ‘Huachilango’ chófer del ex boxeador, finalizaron los entrevistados, quienes aseguraron que también extorsionó a los vendedores ambulantes de chicharrones y marquesitas que se ponen a las puertas del deportivo y les exigía a $200 diario por derecho de piso.