UMÁN, Yucatán, miércoles 26/02/25.- Ángel Humberto Uitzil Tinal pagó caro haber madreado a su esposa e hija, luego que la mujer le pidió que bajara el volumen a su música, y el haberle dañado el auto de ella: Lo condenaron a 13 años y SEIS meses de prisión.

La juez de control de Umán, Iliana Elizabeth Álvarez de la Cruz aprobó un proceso abreviado y lo condenó por los delitos de violencia familiar y violencia familiar agravada, pues por los delitos de lesiones (2) y daño en propiedad ajena, el sujeto ya había negociado el perdón con las afectadas. Entre las otras condenas está que le prohibieron acercarse a la denunciante de forma permanente y definitiva.

EL ATAQUE: Fue el 13 de marzo del 2024, entre las 21:30 y las 21:50 horas, cuando Ángel estaba ebrio, en su casa del fraccionamiento “Bosques de Umán”, luego que su esposa le pidió que bajara el volumen de la música que escuchaba: La jaló del cabello, mientras la insultaba y la ofendía; luego lio madrazos en la cara.

La hija de ambos trató de ayudar a su mamá, pero Ángel le lastimó los dedos de la mano y luego fue al vehículo de la denunciante y dañó el panorámico, el medallón, la caja de velocidades y en las cuatro llantas. La señora llamó a la policía y detuvieron al ebrio sujeto.

YAXHACHÉN (Oxkutzcab)
“Vacaciona” en el Penal de Tekax, por violar orden de restricción.-
Por incumplir las órdenes de protección a favor de su mamá, en automático q Obed M.M. lo metieron preso en el Penal de Tekax, pues fue a la casa de su madre y sin más se dedicó a insultarla y ofenderla, a pesar de saber que no debía de acercarse a ella.

El juez de control Manuel Soberanis Ramírez lo imputó por el delito de violación de orden de restricción, lo dejó preso y programó para hoy miércoles 26 de febrero la audiencia de vinculación a proceso penal.

EL DELITO: Fue el miércoles 19 de febrero, a las 16 horas, en la casa de su mamá, ubicada en Yaxhachén, comisaría de Oxkutzcab, donde Obed, quien estaba ebrio y drogado, la amenazó, ofendió e insultó. Lo detuvieron momentos después.

CHOLUL (Mérida)
“Satahol”, pero bien que roba: Lo dejan en el Penal meridano.-
Del Psiquiátrico, donde estuvo desde noviembre de 2024, a Mauricio Israel M.O. lo mandaron al Penal meridano, para que empiece el proceso penal por robo calificado, ya que el 16 de noviembre del 2024 robó una laptop, un cargador, un reloj de dama y alhajas, en una casa de Cholul.

Al parecer, este sujeto quedó “satahol” (loco, perturbado) debido al consumo excesivo de bebidas embriagantes y de drogas.

La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura lo imputó por el delito antes mencionado, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y programó para el viernes 28 de febrero la audiencia para vincularlo a proceso penal.

EL ROBO: Fue el 16 de noviembre del 2024, entre las 11 y 16 horas, en una casa de la comisaría meridana de Cholul y se apoderó de los objetos antes mencionados, pero al salir lo sorprendió el dueño del inmueble, quien avisó a la policía y detuvieron al caco.
Además de que robó lo antes dicho, el sujeto causó daños dentro de la vivienda.