MÉRIDA, Yucatán, miércoles 26/02/25.- La juez cedió a las presiones sociales y NO reclasificó el delito a la pareja de mujeres que dejó morir de hambre a “Peloncito” y las vincularon a proceso penal por homicidio calificado y homicidio en razón de parentesco.

La Fiscalía PRECISA que Peloncito falleció a causa de una desnutrición severa, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE, luego entonces no es homicidio calificado ni en razón de parentesco.

Si las mujeres, Liliana Elizabeth H.G., de 29 años de edad, y Vilma Concepción M.T., “Xun” (querida, amasia) de Liliana tuvieran un buen abogado hubieran reclasificado los delitos y no recibir una injusta pena: En la muerte del niño no hubo premeditación, hubo desidia, pero las condenarán a pasar de 30 a 40 años, por la falta de ética de la juez y la presión popular y del gobierno.

LO QUE SUCEDIÓ EN LA AUDIENCIA: Luego que las vinculó a proceso penal, la “juez” Mariza Virginia Polanco Sabido les dejó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y dio un plazo de cuatro meses para acabar la investigación de este caso, para luego dar paso a un juicio oral o a un proceso abreviado.

EN CONTEXTO: El sábado 22 publicamos que a Peloncito lo mataron de hambre no a golpes y dijimos que, en lo que es un exceso, movido por la presión popular, una juez imputó por homicidio calificado a Liliana Elizabeth aunque la autopsia arrojó que murió de desnutrición aguda. Además, imputó a Vilma Concepción M.T., “Xun” (querida, amasia) de Liliana, por el delito de homicidio en razón de parentesco, por la muerte de su hijo Shion Emir M.M. (a) “Peloncito”, quien falleció por hambre y falta de atención.

PRECISÓN: Se considera abuso de la juez Mariza Virginia Polanco Sabido, porque en la muerte del pequeñín NO HUBO premeditación, ni alevosía y la autopsia ya indicó la causa del fallecimiento del niño.

QUE DEBE SER: De acuerdo con abogados, Liliana y Vilma deben ser acusadas de homicidio por culpa y violencia familiar, pues ninguna planeó matar al niño.

CASO MANOSEADO: El viernes publicamos que, en un caso muy manoseado, con ilegales, detenciones, la SSP volvió a anunciar que detuvo a la pareja que “mató” a ‘Peloncito’, cuando había dicho que las detuvo al día siguiente de la muerte del inocente niño. Publicamos que abogados dicen que las detuvieron sin pruebas ni flagrancia, pero las dejaron ir y las volvieron a detener luego del resultado de la autopsia, que arrojó que el pequeñín murió de desnutrición aguda y no por golpes.

DEBIO SER HOMICIDIO CULPOSO: Con esto las mujeres, ya sea por capacidad de la juez o por medio de un amparo hubieran seguido el proceso penal en libertad.