CHABIHAU, (Yobaín) Yucatán, martes 25/02/25.- Aprovechando el cargo que tienen el comité náutico del puerto de Chabihau, el permisionario Juan Couoh (a) “Pomo” incrustó a sus dos hijas, una de ellas profesionista, en la lista de los beneficiaros de los apoyos de pesca, dicen pescadores de ese puerto.

Los hombres de mar dijeron que Juan Couoh, en contubernio con el capitán de puerto de Telchac depuraron a varias personas de la lista que solicitaron los nuevos tarjetones de pesca, pero incrusto a sus dos hijas que no son pescadoras, ni se dedicarte a alguna actividad económica del mar.
Pescadores entrevistados dijeron que el gobierno del estado anunció que se abrirá una nueva inscripción de pescadores, para meterlos a las listas de beneficiaros de los programas de apoyos a los hombres de mar, pero en el puerto de Chabihau inscriben a mujeres y hombres profesionistas que no se dedican a la actividad pesquera.
Pomo agiliza los trámites sobre la renovación de tarjetones de pesca y, aunque algunas señoras realmente si son pescadoras, las sacó de la lista, pero hay otras que no son pescadoras como sus hijas Delmi A.C.C. y Dayli M.C.C. a las que inscribió en la lista de beneficiarios, indicaron los hombres de mar.
Además, “Pomo” les cobra a $700 a los pescadores para renovar los tarjetones y otros 500 pesos para los cursos de sobrevivencia que se impartirán, cuando estos cursos si se solicita a la Sepasy son gratuitos.
Los pescadores exigen a las autoridades marítimas que tomen cartas en el asunto, finalizaron los hombres de mar.