MÉRIDA, Yucatán, sábado 22/01/25.- En lo que es un exceso, movido por la presión popular, una juez imputó por homicidio calificado a Liliana Elizabeth H.G., de 29 años de edad, por la muerte de “Peloncito”, aunque la autopsia arrojó que murió de desnutrición aguda.
Además, imputó a Vilma Concepción M.T., “Xun” (querida, amasia) de Liliana, por el delito de homicidio en razón de parentesco, por la muerte de su hijo Shion Emir M.M. (a) “Peloncito”, quien falleció por hambre y falta de atención.


PRECISÓN: Se considera abuso de la juez Mariza Virginia Polanco Sabido, porque en la muerte del pequeñín NO HUBO premeditación, ni alevosía y la autopsia ya indicó la causa del fallecimiento del niño.
QUE DEBE SER: De acuerdo con abogados, Liliana y Vilma deben ser acusadas de homicidio por culpa y violencia familiar, pues ninguna planeó matar al niño.
EN CONTEXTO: Ayer viernes publicamos que, en un caso muy manoseado, con ilegales, detenciones, la SSP volvió a anunciar que detuvo a la pareja que “mató” a ‘Peloncito’, cuando había dicho que las detuvo al día siguiente de la muerte del inocente niño. Publicamos que abogados dicen que las detuvieron sin pruebas ni flagrancia, pero las dejaron ir y las volvieron a detener luego del resultado de la autopsia, que arrojó que el pequeñín murió de desnutrición aguda y no por golpes.
Dijim,os que, con el resultado de la autopsia, a las mujeres las detuvieron, pero, según los abogados consultados, pueden salir libres, ya que los delitos de las que las acusan del delito de homicidio, que será culposo, por omisiones de cuidado e ingesta de alimentos, sin las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja.

LO ÚLTIMO: IMPUTADAS Y PRESAS: A Liliana y a Vilma la juez Mariza Virginia Polanco las imputó, ayer viernes, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso y programó para el martes 25 de febrero la audiencia para vincularlas a proceso penal.
CLÁSICO “CUATRO”: A las dos mujeres las detuvieron el miércoles, acusadas, como siempre, del delito de ataques a servidor público, porque NO había una orden de aprehensión, hasta ese momento.
LA TRISTE HISTORIA DE PELONCITO: Al momento de su triste muerte, el niño tenía SIETE años y 10 meses de edad y pesaba menos de 10 kilos, cuando debería pesar 24.5 kilos, que en promedio debería tener un niño de esa edad en México.
CAUSA DE LA MUERTE: Peloncito murió de murió de neumonitis asociada a desnutrición severa, es decir, debido a la falta de una alimentación adecuada, además de que el menor tenía moretones en el cuerpo, producto del maltrato físico que sufría.
UNA VIDA DE SUFRIMIENTO: Con base en las investigaciones se sabe que Peloncito sufría de violencia y omisiones de cuidado e ingesta de alimentos, que a la postre tuvo como resultado una desnutrición severa.
MUJERES CASADAS: Vilma Concepción y Liliana Elizabeth contrajeron matrimonio civil el 2 de enero de 2023, y Peloncito quedó bajo cuidado de la pareja.
DROGADICTAS: Las mujeres son adictas al “crack” y el alcohol, motivo por el cual descuidaron el cuidado del menor y ejercieron violencia física en contra del niño, pues le pegaban: Le daban golpes, azotes y malos trato, lo que ocasiono lesiones en su cuerpo.
Además, metidas en su mundo las mujeres no le daban de comer a Peloncito, de modo que el pequeño estaba gravemente desnutrido; ni Vilma, mamá del niño ni Liliana hicieron algo para sanar al pequeñín.
EL DÍA FATAL: Fue el martes 18 de febrero, a las 18 horas, en el inmueble 183, departamento número 2, de la calle 181-G con 30-C, del fraccionamiento “Cielo Alto”, Kanasín: Murió de neumonitis asociada a desnutrición severa, porque las mujeres no lo llevaron al doctor.