TELCHAC PUERTO, Yucatán, miércoles 19/02/25.- Ante su pasividad, porque se le considera cómplice del ex alcalde Alfredo “Chacala” Marrufo, vecinos del puerto exigen al alcalde Edmundo Núñez que tome cartas en el asunto de la privatización de una calle y de playas.

Los ciudadanos le exigen al alcalde que actúe contra los responsables de colocar una valla que impedía el acceso a las playas públicas y contra los ex funcionarios que estuvieron detrás de la entrega del inmueble, de la desaparición de una calle publica y del otorgamiento de los permisos y facilidades para la construcción de esa infraestructura.
IMPEDIRÁN MÁS VALLAS: Hoy miércoles en la mañana, vecinos de Telchac comenzaron a organizarse en brigadas, para vigilar que nadie construya ningún cerco que impida el acceso a la playa.
ANTECEDENTE: Durante la administración anterior, que encabezó “La Chacala” (es de la LGBTIQ+) entregó esos terrenos a particulares e inversionistas que llegaron de fuera, además de otras operaciones similares de entrega de terrenos y comercialización de bienes del fundo legal del pueblo, coludido con Gilberto Luna, ex tesorero, y Saúl Cetina, quien fue titular de Obras Públicas.
EDMUNDO NÚÑEZ, COMPLICE: Los vecinos aún tienen en la memoria que “La Chacala” ‘desapareció’ 121 millones de pesos, que debieron entrar a las arcas públicas, pero el actual alcalde hizo un borrón y cuenta nueva, se llevó su ‘moche’ y no promovió ninguna denuncia o auditoría contra la gestión anterior. Tampoco promovió denuncias penales en contra de estos malos ex funcionarios.

FORÁNEOS SOSPECHOSOS: Como publicamos hoy en la mañana, durante la manifestación matinal de ayer de los vecinos de la playa “privatizada”, y posteriormente durante el derribamiento y quema de la vaya, cuatro foráneos, desde una camioneta negra los vigilaba, les tomaba fotos y los grababa.
Hoy miércoles los porteños exhibieron la imagen de esos fuereños, que iban en una camioneta negra, con placas vencidas del Estado de México (NFK 5268) las cuales estuvieron vigentes del 2016 al 2018.
HORA DE DESLINDAR RESPONSABILIDADES: Los porteños afirman que el alcalde supo y permitió que se construyera la valla, a pesar de que era una edificación ilegal, porque se invadió una vía de acceso a la playa.
Sin embargo, la Comuna NO colocó sellos de clausura correspondientes, porque, sospechan los lugareños, que el alcalde se llevó un buen “moche”.
CONTINUARÁ MAÑANA CON LA RESPONSABILIDAD DE LA CHACALA.